- Liux es una start-up española que lleva tiempo trabajando en el desarrollo de un cuadriciclo eléctrico fabricado con fibra de lino
- Para afianzar su equipo acaba de anunciar el fichaje de Jordi Cuesta, ex director general de BYD para España y Portugal
Liux es una start-up española que lleva más de cuatro años luchando por conseguir la financiación necesaria para poner a la venta varios vehículos eléctricos. Detrás del proyecto hay un equipo, con sede en Santa Pola (Alicante), que lidera Antonio Espinosa de los Monteros. Su objetivo es fabricar vehículos cero emisiones que sean especialmente cuidadosos con el medio ambiente desde su diseño, por ello uno de los proyectos con los que se dio a conocer fue el Liux Animal, un coche eléctrico fabricado con materiales biobasados.
«Necesitamos vehículos que respondan a una nueva realidad; las ciudades crecen de forma imparable y el 75% de los europeos viven en zonas urbanas», afirman desde Liux.
Liux ficha a un ex directivo de BYD
Ante el inminente lanzamiento de un nuevo modelo, Liux ha decidido reforzar su equipo con el fichaje de Jordi Cuesta que hace siete meses dejó de ser director general de BYD para España y Portugal. Cuesta es un viejo conocido de la industria automovilística nacional, ya que ha trabajado para otras marcas como Ford, Seat, el grupo VW y BYD. También fuera de España, donde ha trabajado en proyectos de implantación de Seat en China y Cupra en Portugal.
Como director comercial de Liux, Jordi Cuesta tendrá la misión de definir e implantar la estrategia comercial de la marca, construir y liderar los equipos de venta y postventa y desarrollar una red comercial. Además, será el responsable de optimizar la experiencia de cliente y potenciar la oferta de servicios asociados al vehículo.
«Estoy emocionado de unirme a Liux, un proyecto con propósito impulsado por una visión revolucionaria de la movilidad», ha dicho Jordi Cuesta. «Mi objetivo es aportar mi experiencia para consolidar una propuesta competitiva e impulsar soluciones sostenibles y escalables, ayudando a posicionar a Liux como un referente en la transición hacia una movilidad más limpia y eficiente», añade.
Del Liux Geko al Liux Big
La decisión de Liux de reforzar su equipo llega para impulsar el lanzamiento del Liux Big. Hasta ahora conocido como Geko, es un cuadriciclo biplaza eléctrico fabricado con monocasco y carrocería de fibra de lino reciclable. Está previsto que llegue al mercado en 2026 con una fabricación de 2.500 unidades el primer año.
El Liux Big se presenta como «un vehículo urbano extremadamente sostenible y eficiente». Contará con baterías modulares actualizables y utilizará tecnologías avanzadas, como la impresión 3D, para optimizar el proceso de fabricación y reducir el desperdicio.
Será un rival para el Citroën AMI (cuya versión renovada está a punto de salir al mercado), con 2,7 metros de largo, 1,5 metros de ancho y 1,52 metros de alto. Tiene un maletero de 240 litros, tracción trasera y un motor de 20 CV con el que alcanza una velocidad máxima de 90 km/g y pasa de 0 a 100 km/h en 4,6 segundos.
Está previsto que el Liux Big salga al mercado con dos opciones de batería: de 13 y de 19 kWh. La autonomía oscila entre 170 y 230 km en función de la versión elegida. El tiempo de recarga es de 4,5 horas para la batería pequeña y 6 horas para la de mayor capacidad, en ambos casos con un enchufe doméstico estándar.
Cien por cien español
El Liux Big (antea Luixz Geko) se fabricará en España. Dicen que su producción será toda una «revolución» tanto por su diseño como su apuesta por una fabricación sostenible que aseguran permitirá reducir la huella de carbono entre un 40 y un 80% respecto a un turismo convencional.
El equipamiento de serie de este cuadriciclo eléctrico incluirá aire acondicionado y calefacción con filtro antipolen, elevalunas eléctricos, cargador USB, luces LED y de circulación diurna y pantalla de 11 pulgadas con conexión Apple CarPlay y Android Auto.
Desde la start-up explican que el cambio de denominación de su buque insignia es resultado de su evolución: «deja de llamarse Liux Geko para convertirse en Liux Big, reflejando la grandeza de sus aspiraciones y su impacto en el mundo».
«El Geko ha sido nuestro laboratorio, un vehículo experimental que nos ha permitido aprender, innovar y perfeccionar nuestra tecnología», ha dicho Ana Terrado, Head of Marketing de Liux. Sobre el Big afirma que «representa la grandeza de soñar con mejorar el mundo, de atreverse a ser grandes en impacto, de ser valientes, de seguir luchando y de recordar cada día que la naturaleza y la tecnología pueden coexistir en armonía”.
La producción del Liux Big comenzará en 2025 y estará disponible para su venta en 2026.
Periodista de cuándo se maquetaba con tipómetro (no, no hace tanto...). Toda una vida dedicada a escribir sobre cómo la movilidad cambia (para bien) la vida de las personas. Ahora, con enchufe