La organización ecologista europea Transport&Environment ha publicado un informe en el que analiza las posibles consecuencias de la Ley IRA y concluye que tres cuartas partes de las producción de baterías de iones de litio en España está en riesgo
Con la Ley de Reducción de la Inflación (IRA) Estados Unidos trata de acercarse a la consecución de sus objetivos climáticos en el marco del Acuerdo de París.
Por ahora es un proyecto de ley pensado para avanzar en soluciones climáticas como la eólica y la solar, la energía nuclear, la captura y el almacenamiento de carbono, la energía geotérmica y los combustibles sin carbono, e incluye importantes disposiciones para reducir las emisiones de metano.
La Ley IRA estadounidense pone en peligro la producción de baterías en Europa
El informe en el que Transport&Environment (T&E) analiza las posibles consecuencias de la ley IRA asegura que en toda Europa está en peligro más de dos tercios (68%) de la capacidad prevista de fabricación de baterías de iones de litio.
La capacidad de producción de baterías equivalente a 18 millones de coches eléctricos (1,2 TWh) corre un riesgo alto o medio de interrumpirse o perderse. Sin esta expansión, Europa no podrá satisfacer su demanda de baterías en 2030 y tendrá que importarlas de la competencia extranjera.
T&E ha evaluado las 50 gigafábricas anunciadas en Europa en función de su financiación y permisos, de si se habían asegurado una ubicación y de los vínculos de las empresas con EE. UU.
Los resultados se muestran en la siguiente gráfica:
“La fabricación de baterías en la UE se encuentra en una situación tremendamente delicada entre Estados Unidos y China”, afirma Carlos Rico, responsable de Electrificación de Coches de T&E España. “Europa debe actuar o arriesgarse a perderlo todo; se necesita urgentemente una política industrial ecológica centrada en las baterías, con apoyo en toda la UE para aumentar su producción, con el fin de reaccionar ante las subvenciones estadounidenses y los años de dominio de China”, añade.
La planta de Tesla, en la cuerda floja
Alemania, Hungría, España, Italia y el Reino Unido son los que más pueden perder si los fabricantes de baterías cambian de planes.
La planta Tesla Giga Berlín es la que corre mayor riesgo de sufrir retrasos en Europa después de que anunciara que centrará la fabricación de celdas de baterías en EE.UU. para aprovechar los incentivos de la Ley de Reducción de la Inflación (IRA, por sus siglas en inglés).
Existe un riesgo medio para la gigafactoría prevista por Northvolt en Heide (Alemania), ya que la empresa sólo ha conseguido parte de la financiación y no ha iniciado la construcción. Además, el consejero delegado de Northvolt dijo el pasado octubre que podría retrasar la planta y priorizar la expansión en Estados Unidos.
Periodista de cuándo se maquetaba con tipómetro (no, no hace tanto...). Toda una vida dedicada a escribir sobre cómo la movilidad cambia (para bien) la vida de las personas. Ahora, con enchufe