La compañía china Yuoun Technology ha presentado una nueva bicicleta propulsada por hidrógeno. Los primeros modelos comenzarán a comercializarse durante este mes. Vamos a ver sus detalles.
Entre otras aplicaciones, el hidrógeno está llamado a jugar un gran papel en la revolución del transporte. Cada vez son más los proyectos que tratan de incluir este combustible renovable en trenes, camiones y coches. Pero también las bicicletas pueden beneficiarse de sus ventajas.
La nueva bicicleta propulsada por hidrógeno
En este contexto, la compañía china Youon Technology ha apostado por lanzar una bicicleta plegable con motor de hidrógeno.
Al mencionar el hidrógeno como combustible, puede que pensemos que se trate de una bicicleta con un aspecto diferente. Sin embargo, nada más lejos de la realidad. La bicicleta propulsada por hidrógeno tiene una aparienca igual a la de una bicicleta de toda la vida. La única diferencia es que equipa un dispositivo de almacenamiento de hidrógeno a baja presión, que es responsable del movimiento de la bici.
Su funcionamiento es muy sencillo: cuando el ciclista pedalea, se suministra energía. Esta se genera cuando el hidrógeno almacenado llega hasta la membrana de intercambio de protones, el lugar en el que se produce la energía. Este proceso lleva a la bici hasta una velocidad de 24 km/h. Una vez alcanzada, el hidrógeno deja de actuar.
Ventajas de la pila de combustible de hidrógeno
Actualmente, la alternativa más demandada a la bicicleta convencional es la bicicleta eléctrica, que hace uso de baterías de litio.
Frente a esta tecnología, las pilas de combustibles de hidrógeno disfrutan de una vida útil más larga. Además, como solo produce vapor de agua, la bicicleta propulsada por hidrógeno se convierte en una opción más sostenible.
También cabe destacar que la carga con hidrógeno es mucho más rápida que la de una bicicleta eléctrica. De igual manera, las autonomías superan los 100 km, algo muy complicado en una bicicleta eléctrica.
Convertir un coche de combustión a hidrógeno, todo lo que debes saber
¿Cuándo empezarán a rodar las bicis de hidrógeno?
Según informa China Youon Technology, las primeras bicicletas estarán disponibles en China a partir de este mismo mes. Los planes de la compañía establecen el objetivo de fabricar 200.000 unidades al año en 2025.
Alpha Neo, otra opción de hidrógeno
A finales del año pasado hablábamos de Alpha Neo, la segunda generación de la que fue la primera bicicleta propulsada por hidrógeno que llegó al mercado.
Alpha Neo equipa un motor de 250 kW, que se ubica en el eje trasero, y una pequeña celda de combustibles de 480 MW.
Esta bicicleta propulsada por hidrógeno tiene una autonomía de entre 120 y 150 kilómetros, en función del terreno en el que se utilice, el peso del ciclista y equipaje y el modo de conducción empleado.
Si quieres sustituir el hidrógeno por la batería eléctrica, puedes adquirir la Alpha Neo por 5.690 euros.
Te puede interesar
- Cómo conseguir los 7.700 euros de descuento que ofrece el Plan Moves III para coches de hidrógeno
- Se habla de Toyota y Hyundai, pero la de Honda puede ser la apuesta más fuerte por el hidrógeno verde
- Prueba Cupra Born, ¿es este eléctrico una compra lógica?