La popular Tesla Cybertruck ha llegado a España. Está embarcada en una gira conocida como “Cyber Odyssey”, con la que va a visitar alrededor de 100 ciudades en 20 países de Europa. En España va a pasar por Madrid, Valencia, Barcelona y Málaga.
Y ésta podría ser una de las escasas ocasiones para poder ver esta peculiar vehículo eléctrico en persona. ¿El motivo? Que la Cybertruck no se va a comercializar en España. No lo va a hacer por tres motivos, y son contundentes.
La Tesla Cybetruck no se puede conducir con carnet B
La Tesla Cybertruck sólo se comercializa en Estados Unidos en este momento, y es poco probable que llegue a Europa en su forma actual. Y es que las estrictas normativas europeas requieren que las partes que sobresalen de los vehículos tengan un redondeo de 3,2 mm, mientras que la Cybertruck está fabricada con placas de acero de 1,4 mm de espesor.
Presentan una réplica del Tesla Cybertruck, que promete 900 km para 2025
Adaptar la Cybertruck a estas regulaciones implicaría rediseñar tanto el vehículo como su proceso de producción, lo que supondría una inversión significativa. Para un mercado de nicho como el europeo, es poco probable que Tesla asuma ese gasto adicional.
Además, aumentar el grosor del acero incrementaría el peso del vehículo. El modelo más ligero de la Cybertruck ya pesa 2.990 kilos y un aumento adicional podría superar los 3.500 kilos, lo que lo sacaría del rango de los vehículos que pueden conducirse con el carnet B.
En Europa no gustan las pick-up
El Tesla Cybertruck ha sido diseñado, esencialmente, para los gustos estadounidenses. De hecho, las pick-up lideran desde hace años las listas de ventas del país.
En Europa ocurre todo lo contrario. En general, los consumidores europeos perciben este tipo de coches como vehículos comercales ligeros. Esta percepción, sumada a su considerable tamaño, no favorece su popularidad. Los europeos suelen inclinarse por vehículos multiespacio más asequibles, como las furgonetas, cuando necesitan transportar mercancías.
Un buen ejemplo de ello es que en España sólo se vende uno modelo de pick-up eléctrica, el Maxus T90 EV, cuyo precio es de 58.500 euros.
La Tesla Cybertruck es un peligro
En palabras del Consejo Europeo de Seguridad en el Transporte, con sede en Bruselas, “esperamos que Tesla no introduzca este vehículo en Europa. Un automóvil de estas dimensiones, potencia y considerable peso sería peligroso para peatones y ciclistas en caso de accidente”.
La misma preocupación respecto al Tesla Cybertruck tiene Adrian Lund, ex presidente del Insurance Institute for Highway Safety (IIHS), empresa encargada de hacer la mayoría de pruebas de choque de vehículos en Estados Unidos. “El gran problema es que si hacen que la carrocería del vehículo sea muy rígida utilizando acero inoxidable muy grueso, cuando la gente se golpee la cabeza contra él, sufrirá más daños“.
Por su parte, Julia Griswold, directora del instituto Safe Transportation Research Center de la Universidad de California en Berkeley, ha asegurado sentirse “alarmada” tras ver los vídeos de pruebas de choque realizados por Tesla. Para ella, el enorme peso y la gran aceleración del Tesla Cybertruck resulta de lo más preocupante en caso de atropello.
Te puede interesar…
- Esto pasa cuando de verdad crees que el Tesla Cybertruck puede con todo
- Comprobado: el Tesla Cybertruck de Elon Musk es resistente a las balas, pero no a todas
- Conoce los secretos del parabrisas del Tesla Cybertruck
Belén Valdehita es una periodista madrileña con más de 25 años de experiencia. Cursó los estudios de periodismo en el Centro de Estudios Universitarios San Pablo CEU. Actualmente colabora como redactora de contenidos freelance para webs como Hoteles.net, Tiempo.com o movilidadelectrica.com
Twitter: https://twitter.com/miblogdeviajes