Cómo cargar el coche eléctrico, los permisos que se necesitan, el tipo de cargador y el mantenimiento del propio aparato… estas son algunas de las dudas de los usuarios a la hora de instalar un cargador de coches eléctricos en casa
Según datos de la Encuesta sobre el clima 2021-2022 realizada por el Banco Europeo de Inversiones (BEI), el 78% de los ciudadanos españoles dispuestos a comprar un coche afirma que elegiría un vehículo híbrido o eléctrico en su próxima adquisición.
Aún así, todavía existen muchas dudas acerca de la recarga y sobre la instalación de cargadores en el hogar. Estas son las cinco dudas más frecuentes y las respuestas de los expertos de CargaTuCoche.
Instala tu punto de carga sin chapuzas: 4 cosas que debes saber
1. ¿Dónde se carga un vehículo eléctrico?
La falta de lugares de recarga es la razón principal por la que muchos usuarios no se deciden por este tipo de vehículos.
España está a la cola en número de puntos de recarga públicos para vehículos eléctricos, con solo 245 por millón de habitantes, en contraposición con zonas como Países Bajos quien lidera el ranking con 4.760 cargadores por millón de habitantes.
Estos datos hacen necesario instalar un punto de recarga personal, especialmente si se quiere hacer un uso continuado del vehículo o si se vive fuera del núcleo urbano.
2. ¿Puedo instalar un punto de recarga en mi domicilio?
No importa si vives en una casa unifamiliar, adosada, o en un piso con parking, en cualquier caso se puede instalar un punto de recarga.
En el caso de los parkings comunitarios, no es necesario pedir permiso a la comunidad de propietarios del edificio, solo se precisa la comunicación previa por escrito al presidente y al administrador de la finca.
Cargar un coche eléctrico en casa. Todo lo que necesitas saber
3. ¿Cuánto cuesta instalar un punto de recarga?
El precio de la instalación de un punto de recarga depende de varios factores. Los más importantes son:
- la distancia entre la plaza de garaje y el contador de la vivienda
- el instalador
- la calidad del servicio
- los materiales
De media, la instalación de un punto de recarga doméstico es un desembolso que puede superar los 1.000 euros. Recuerda que puedes recuperar parte de esa inversión a través de programas de ayudas oficiales como el Plan MOVES III que contempla una partida destinada a subvencionar la instalación de cargadores.
4. ¿Qué tipo de cargador es el adecuado?
A la espera de un formato universal de enchufe o cargador para vehículos eléctricos resulta esencial conocer qué tipo de enchufe necesita el vehículo que vamos a adquirir.
- El 90% de los modelos que circulan en Europa lo hacen con un conector de tipo 2 para cargas en corriente alterna
- También se comercializan modelos que utilizan el CCS Combo que permite carga en corriente alterna o en continua para carga rápida
- Una tercera opción empleada en Europa es el conector CHAdeMO. Este es el estándar de carga japonés que permite acortar el tiempo de carga
También hay que conocer qué tipo de instalación tiene el edificio: puede ser trifásica o monofásica. La primera es más rápida, pero no todos los modelos eléctricos a la venta admiten este sistema.
En cuanto a la velocidad de carga, depende de las necesidades de cada conductor y las características del vehículo. Los cargadores de 7,4 kW de potencia son los más habituales para uso doméstico; con ellos, el tiempo de carga suele oscilar entre las 7-8 horas.
Cargar un coche eléctrico. Cuánto cuesta, cuánto tarda y todo lo que necesitas saber
5. En caso de avería o problemas con el cargador, ¿a quién acudir?
En caso de descubrir alguna anomalía en el funcionamiento del cargador, lo mejor es acudir a la empresa que ha instalado el punto de recarga.
El problema es que muchas empresas se dedican exclusivamente a la instalación y no ofrecen mantenimiento; las más recomendables son, por esta razón, aquellas otras que ofrecen garantía total, tanto para la instalación, como para el propio cargador.
Sea como sea, lo importante es buscar profesionales cualificados que cuenten con las certificaciones adecuadas que les permitan manipular, reparar e instalar estos dispositivos.
Los 11 mejores cargadores de coches eléctricos para instalar en casa
Periodista de cuándo se maquetaba con tipómetro (no, no hace tanto...). Toda una vida dedicada a escribir sobre cómo la movilidad cambia (para bien) la vida de las personas. Ahora, con enchufe