Audi cuenta con SMA Solar Technology y el Grupo Hager para ofrecer un sistema inteligente de carga vinculada para los clientes que adquieran el Audi e-tron. Ofrecerá recarga una optimizada en función de las tarifas y el uso de energía renovable mediante paneles fotovoltaicos.
Audi ofrecerá varias opciones para la recarga vinculada en el hogar de sus coches eléctricos: el cargador compact de serie permite recargar con una potencia de hasta 11 kW en corriente trifásica a 16 amperios. Opcionalmente la potencia se puede duplicar hasta los 32 A y 22 kW con el cargador opcional connect.
Este cargador incorpora además otras características interesantes: conexión wifi para poder acceder y modificar la recarga de forma remota y un sistema de recarga inteligente (HEMS, por sus siglas en inglés). La interacción inteligente con los sistemas de gestión de energía del hogar de SMA Solar Technology y el Grupo Hager permite una recarga optimizada en función de los costes, que incluye el uso de energía fotovoltaica sostenible si el cliente lo desea.
Fermín Soneira, Director de Marketing de Producto de Audi: “De acuerdo con nuestros estándares de calidad premium, queremos un automóvil eléctrico que se adapte perfectamente al hogar conectado de forma inteligente, para proporcionar un valor añadido al cliente. Es por eso que nos hemos asociado con los dos principales proveedores de sistemas de administración de energía para el hogar, el Grupo Hager y SMA Solar Technology. Esto brinda la máxima comodidad a la hora de la recarga”.
Un sistema de recarga completo e inteligente
El cargador connect junto con un el sistema de administración de energía en el hogar permite la recarga en las horas súper valle, cuando la tarifa es más económica. Esta información la obtiene del HEMS. Además tiene en cuenta las condiciones incluidas por el usuario en el portal MyAudi en cuanto al próximo trayecto del coche: la hora de salida y el nivel de carga.
Además tiene en cuenta la capacidad máxima disponible en sistema eléctrico tanto para el consumo del hogar como del coche. Mientras sea posible la carga se realizará a la máxima potencia, pero el sistema tiene en cuenta las necesidades de los consumos en el hogar (aire acondicionado, lavadora, etc…) para evitar sobrecargar el sistema eléctrico. Todos los datos sobre los consumos, los tiempos de recarga y la cantidad de electricidad cargada, además de la información detallada sobre los costes correspondientes, pueden ser consultados por cada cliente en el portal myAudi y en su teléfono móvil.
Además si el hogar cuenta con una instalación de paneles fotovoltaicos el sistema permite priorizar el uso de la energía renovable que proviene de ellos considerando las fases de previsiones de tiempo soleado, así como el flujo actual de electricidad en el punto de conexión del hogar con la red pública.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.