Guangdong (Cantón) una provincia costera que limita con Hong Kong, tiene la infraestructura de carga de vehículos eléctricos más grande de China con 345.126 cargadores públicos y 19.116 estaciones de carga instalados a finales de septiembre. Esta infraestructura, que se ha duplicado en un año, triplica el tamaño de la red de carga existente en todo el territorio de Estados Unidos, según datos de BloomberNEF.
Los gobiernos de todo el mundo se encuentran trabajando en la electrificación de sus parques de automóviles, tratando de ampliar la infraestructura de carga pública de forma rápida. En este sentido, la ley de infraestructura de Estados Unidos dedica cinco mil millones a la construcción de una red nacional de puertos de carga de vehículos eléctricos a lo largo de los principales corredores de viaje del país. Por su parte, Alemania ha comprometido 6,4 mil millones de euros para apoyar el desarrollo de la infraestructura de carga.
La ventaja china en infraestructura de carga
Sin embargo, pese a sus esfuerzos, tanto Estados Unidos como Europa están todavía muy atrasados respecto a China. Un informe de BloomberNEF muestra que Estados Unidos contaba con 112.900 cargadores públicos y Europa con 442.000, mientras que China ya disponía de 1,15 millones.
Además, esta brecha no hace más que crecer. En el último año, China ha sumado más de 592.000 nuevos cargadores públicos, el número total que la administración de Joe Biden quiere para 2030. Para 2025, China quiere instalar suficientes estaciones de carga como para alimentar a 20 millones de vehículos eléctricos.
¿Quiénes operan los puntos de carga en China?
Los puntos de carga en China son instalados por operadores de servicios públicos como State Grid of China y China Southern Power Grid, así como por fabricantes de vehículos eléctricos como Tesla, Nio y Xpeng. Tesla opera más de 8.700 puestos de Supercharger en 370 ciudades de China, aproximadamente una cuarta parte de su red global.
En Guangdong, la gran disponibilidad de puntos de carga también está impulsando las ventas de vehículos eléctricos. En Guangdong, las ventas aumentaron un 151% en la primera mitad de año. En total, la provincia cuenta con 1,4 millones de vehículos eléctricos, la proporción más alta del país.
Fuente: TechCentral.
Te puede interesar
- Los 6 coches de hidrógeno que ya están o que estarán en las carreteras en 2022
- Las 7 mejores motos eléctricas equivalentes a 125 (Se pueden conducir con el carnet B)
- Las 7 mejores motos eléctricas que podrás comprar en 2022. Comparativa de precios, autonomía y potencia
- Los 10 coches eléctricos más baratos del mercado en 2022. Precio, potencia y autonomía