La primera competición del mundo de monoplazas 100% autónomos en el mundo dará su pistoletazo de salida el proximo 28 de abril de 2024, tras una fase de pruebas y después de haber sido presentada en marzo de este año.
La competición, pionera a nivel mundial, tiene su sede en Abu Dhabi, la capital de Emiratos Árabes Unidos
Una competición de Fórmula 1 completamente autónoma
Aunque tengamos que esperar hasta abril de 2024, se han desvelado ya diversos detalles sobre la que será la primera competición de monoplazas autónomos del mundo. En primera lugar, que la cita inaugural tendrá lugar en el circuito de Yas Marina, utilizado también en la Fórmula 1.
La Abu Dhabi Autonomous Racing League (A2RL) ha presentado un modelo del primer Dallara de Super Fórmula autónomo, el SF23, que fue lanzado a principios de este año. se trata de un vehículo capaz de detectar su entorno y funcionar sin necesidad de un piloto. Será capaz de alcanzar una velocidad máxima de 300 km/h y su peso es de 690 kilos.
Según se ha avanzado en la presentación, la competición tiene el objetivo de expandirse a más regiones del mundo, convirtiéndola en un centro de experimentación de inteligencia artificial, que podría aplicarse en multitud de ámbitos.
Además, los equipos participantes en la competición lo harán con coches que equipados con los mismos elementos, como sensores LiDAR o radares. Es importante destacar que la organización de la competición precisa que los monoplazas autónomos habrán de aprender sobre la marcha el recorrido del circuito. El objetivo de la competición es que el vehículo que finalice primero sea aquel que haya aprendido más respecto a sus competidores.
Aunque la competición comenzará con vehículos de carreras autónomos, la organización estudia la posibilidad de establecer nuevas competiciones de drones y buggies autónomos.
Los participantes
Abril de 2024 será la fecha en la que diez equipos de universidades y entidades de investigación de todo el mundo comenzarán a competir por un premio de 2,25 millones de dólares.
Los equipos tendrán procedencia del Instituto de Tecnología de Beijing y la Universidad de Khalifa (China y EAU), de Code19 Racing y de la Universidad de Indiana (EE.UU.), de Constructor Group (Suiza y Singapur), de la Agencia Húngara de Movilidad y Desarrollo, de la Universidad Tecnológica de Kinetiz y Nanyang, del Politecnico di Milano (Italia), de la Universidad Técnica de Múnich (Alemania), del Instituto de Innovación Tecnológica (EAU), de la Universidad de California, Berkeley y de la Universidad de Hawai (EE.UU.), así como de la Universidad de Módena y Reggio Emilia (Italia).
Fuente: Xakata, AETOSwire.
Te puede interesar
- Lo último de Tesla, un eléctrico que cuesta menos de 2.000 pero no conducirás tú, sino tu hij@
- Poco se habla de este eléctrico japonés que anuncia un descuento de 15.000 euros
- Si las llantas de los coches eléctricos te parecen raras, aquí tienes la explicación