Aunque son muchas las voces expertas que piden que así sea, a día de hoy, para utilizar un patinete no es necesario tener conocimientos previos ni un seguro de responsabilidad civil. Pero el número de usuarios aumenta y, con ello, el de accidentes. De la mano del RACC y Ford, nace la primera academia de formación para conductores de patinetes eléctricos
El RACC y Spin, la compañía de micromovilidad de Ford Motor Company y una de las principales empresas de alquiler de patinetes eléctricos compartidos que opera en Europa y en Estados Unidos, han creado la Spin Scooter Academy by RACC. Es esta la primera academia de formación para usuarios de patinetes eléctricos.
La academia ha iniciado su actividad con un curso impartido en Tarragona. La cita ha tenido lugar en la plaza Jacint Verdaguer y ha contado con la participación de más de un centenar de alumnos, mayores de 18 años, que han podido conocer de manera gratuita los principales aprendizajes teóricos y prácticos de cómo circular con seguridad con patinete eléctrico.
La primera academia de formación para conductores de patinetes eléctricos
Los últimos cambios legislativos, con la entrada en vigor el pasado 2 de enero del nuevo Reglamente General de Vehículos y Circulación, estipulan que los patinetes eléctricos tienen prohibido circular por las aceras y zonas de peatones. Tampoco pueden hacerlo por túneles urbanos, ni travesías, vías interurbanas, autopistas y autovías.
En la academia de formación para conductores de patinetes eléctricos del RACC y Spin, también se enseña que los VMP son considerados vehículos a todos los efectos, y por tanto, están obligados a cumplir las normas de circulación.
Formación gratuita e itinerante
Los cursos de conducción de patinetes eléctricos se realizarán, tanto en lugares donde opera la compañía Spin como en localidades donde los patinetes eléctricos tienen un uso extendido entre los ciudadanos.
La formación es gratuita, destinada a usuarios mayores de 18 años y consta de una parte teórica y una parte práctica. El RACC se encarga de desarrollar la parte de teoría y de práctica en circuito cerrado gracias a los formadores expertos de las Escuelas de Conducción del RACC (Advanced Driving Center). Spin, por su lado, se ocupa de poner a disposición de los alumnos los vehículos para desarrollar las clases.
“Tanto el RACC como Spin comparten objetivos comunes de fomentar una movilidad urbana más segura, sostenible y ágil, teniendo como punto de partida el papel imprescindible que los vehículos de movilidad personal (VMP) y, particularmente los patinetes eléctricos, ocupan en la nueva movilidad urbana y en la promoción de la intermodalidad”, afirman ambas compañías en un comunicado conjunto.
“El rápido crecimiento de la movilidad en VMP en las grandes ciudades hace que sea urgente conseguir una buena convivencia con los otros medios de transporte y peatones y, a la vez, garantizar que los usuarios de VMP circulen con la máxima seguridad”, apuntan.
Toda la oferta de alquiler de patinetes eléctricos en Madrid. Todas las empresas y sus precios
Periodista de cuándo se maquetaba con tipómetro (no, no hace tanto...). Toda una vida dedicada a escribir sobre cómo la movilidad cambia (para bien) la vida de las personas. Ahora, con enchufe