- Con 75 años de evolución, la furgoneta Volkswagen ha sido un referente en el mundo del transporte, adaptándose a las necesidades de cada generación.
- La electrificación ha marcado todo un acontecimiento en su historia con la llegada del ID. Buzz y otras versiones híbridas enchufabless.
- Prueba del VW ID.Buzz Pro: expectativas vs realidad
Volkswagen está celebrando el 75º aniversario de su icónica furgoneta, un modelo que ha dejado una huella imborrable en la historia del automóvil. Desde sus inicios, ha sido símbolo de versatilidad y funcionalidad, adaptándose a las necesidades de trabajo, ocio y aventura. Con más de 12,5 millones de unidades vendidas, sigue siendo un referente en movilidad y sostenibilidad.
Hoy, la gama de furgonetas de Volkswagen se ha expandido con modelos como Transporter, Caravelle, Multivan, California y las vanguardistas ID. Buzz e ID. Buzz Cargo. Durante este aniversario, una serie de eventos en Wolfsburgo, Hannover, Salzburgring y otros países rendirán homenaje a este legendario vehículo.
El legado de un icono en constante transformación
Desde 1950, la furgoneta Volkswagen ha evolucionado en diseño, tecnología y prestaciones. Lo que empezó como un simple vehículo comercial se convirtió en un símbolo de libertad y cultura. Cada generación ha introducido mejoras en seguridad, eficiencia y confort, manteniendo su esencia práctica e innovadora.
Y la llegada de la electrificación ha marcado un antes y un después en su historia. Modelos como el Multivan híbrido enchufable y el ID. Buzz 100% eléctrico reflejan el compromiso de Volkswagen con la sostenibilidad sin renunciar a la icónica experiencia de conducción que caracteriza a esta furgoneta.
De la T1 a la revolución eléctrica de la furgoneta Volkswagen
Los primeros pasos: T1 y T2
La producción de la furgoneta Volkswagen comenzó en 1950 con la T1, un diseño simple pero revolucionario. Con un motor de 25 CV y una velocidad máxima de 80 km/h, fue rápidamente adoptada por empresas y aventureros. En 1967, la T2 mejoró su espacio interior y modernizó su apariencia con un parabrisas de una sola pieza y puerta corredera de serie.
T3 y T4: más potencia y versatilidad
En 1979, la T3 introdujo motores más potentes y versiones camper que redefinieron la experiencia de viaje. Posteriormente, la T4 revolucionó la serie en 1990 con la tracción delantera, aumentando el espacio interior y ofreciendo unos motores más eficientes.
De la T5 a la digitalización con la T6.1
Las generaciones T5 y T6 elevaron el confort con motores más avanzados e incorporando las tecnologías de asistencia. En 2019, la T6.1 dio un salto hacia la digitalización con los sistemas de infoentretenimiento y con paneles de instrumentos conectados a Internet.
ID. Buzz: la furgoneta Volkswagen del futuro
El ID. Buzz y su versión Cargo representan la fusión perfecta entre historia e innovación. Este modelo eléctrico ofrece hasta 340 CV en su versión GTX y autonomías ampliadas con baterías de hasta 86 kWh. Diseñada para familias, negocios y amantes de la aventura, esta furgoneta mantiene el espíritu libre de las anteriores furgonetas Volkswagen, pero con cero emisiones.
El futuro de la furgoneta Volkswagen
En 2025, llegan nuevas versiones de Transporter y Caravelle con opciones diésel, híbridas enchufables y 100% eléctricas. Mayor espacio, tecnología avanzada y eficiencia optimizada definen el futuro de las furgonetas eléctricas Volkswagen, adaptándose a las necesidades modernas sin perder su esencia.
Todos los coches eléctricos de Volkswagen que se podrán comprar en España en 2025
Con 75 años de historia y una visión enfocada hacia la sostenibilidad, la furgoneta Volkswagen sigue marcando el camino hacia la electrificación y la movilidad del futuro.
Te puede interesar…
- Kia entra de lleno en el segmento de las furgonetas eléctricas con la PV5, que plantará cara a modelos como el Peugeot E-Traveller
- Descubre Estafette, Goelette y Trafic: los nuevos vehículos comerciales eléctricos de Renault
- Las furgonetas eléctricas más avanzadas de Mercedes serán españolas
Soy una periodista madrileña con más de 25 años de experiencia. Cursé los estudios de periodismo en el Centro de Estudios Universitarios San Pablo CEU. A lo largo de mi trayectoria profesional he trabajado en medios como Motor 16, Km77, Car & Driver o Quad & Jet, y he colaborado con departamentos de prensa como el de BMW.