Probamos el Kia EV6 GT, el crossover eléctrico de la marca coreana que nos ha hecho disfrutar como locos por las carreteras. 168 kW de potencia y una autonomía de más de 400 kilómetros reales, montados sobre una de las plataformas más ágiles del mercado. Fue Coche Eléctrico del Año 2023 en el segmento C, por su diseño y prestaciones.
Veamos… etiquetas que se pueden poner al Kia EV6: no es el primer coche eléctrico de la marca (este honor es para el Soul que, por cierto, cumple su primera década de vida este 2024), pero sí es el más potente (en versión GT) y sobre todo, el pionero de una saga, la EV, que ha marcado un antes y un después en la historia del fabricante coreano.
Nos quedamos con esto: el EV6 es el primer miembro de la familia EV, una nueva gama de modelos cien por cien eléctricos con la que Kia se propuso revolucionar el mercado de la movilidad eléctrica. ¿Conseguido? Conseguido, con creces y antes de lo previsto.
El EV6 es el primer Kia eléctrico desarrollado sobre la plataforma modular E-GMP. Sobre esta se pueden desarrollar modelos más grandes, como el Kia EV9; también más pequeños, pues sobre ella se crearán los nuevos EV2, EV3, EV4 y EV5 que llegarán al mercado en los próximos dos años.
Kia EV6 GT
¿Eso es un Kia? Preguntan muchos al ver pasar el EV6. Sí, lo es, aunque por estética poco tenga que ver con otros modelos eléctricos (como el Xceed PHEV que hemos probado recientemente). Su diseño es llamativo, con un morro afilado y caída de techo pronunciada (como buen SUV coupé). En la zaga llama la atención la línea lumínica que atraviesa el portón trasero y culmina con los pilotos en forma de C invertida.
Hay que hablar también de los grupos ópticos delanteros, igual de atrayentes y con Sistema de Iluminación Frontal Inteligente en el que cada LED se enciende de manera independiente y se atenúa o aclara según las circunstancias para mejorar la visibilidad del conductor.
El EV6 entra en le mercado de los B-SUV con 4,68 metros de largo, 1,98 metros de ancho, 1,55 metros de alto y 2,90 metros de batalla. Es grande sí, pero muy manejable (aunque hay que reconocer que en algunas maniobras se echa en falta medio giro de volante). El maletero tiene 480 litros de capacidad, a los que se suman los 52 litros del frunk,(maletero delantero)
La versión GT, que es la que hemos conducido, tiene algunos detalles que lo diferencian de la versión normal, como los paragolpes (más robustos), las llantas de 20 pulgadas y los pasos de rueda en el color de la carrocería en lugar de en negro. También cambian algo las dimensiones pues, a las señaladas en el párrafo anterior, suma 15 mm de largo y 10 mm de ancho, además de que reduce la altura al suelo.
El Kia más moderno
La sensación de que este Kia no es como los de antes se acentúa al acceder al habitáculo. Y es que en el puesto de conducción nos espera una doble pantalla curvada de 12,3 pulgadas: una corresponde a la instrumentación digital y la otra al sistema de infoentretenimiento. Por debajo de esta, los diseñadores de Kia han colocado una barra táctil que da acceso a las funciones del climatizar, por un lado, y al navegador y volumen de la radio, por otro. Esta segunda barra cuenta con dos mandos convencionales cuyas funciones varían según la funcionalidad seleccionada.
El sistema de infoentretenimiento funciona con un software rápido y bastante intuitivo. Es compatible con Apple CarPlay y Android Auto (en ambos casos por cable). Entre las funciones remotas Kia Connect hay que destacar que permite conocer el nivel de batería o comprobar el cierre de las puertas.
Atrás, los ocupantes de las plazas traseras gozan de espacio más que suficiente para viajar cómodos. Punto a favor es la colocación de los entradas USB (dos) en el lateral de los asientos delanteeros porque resulta más fácil de utilizar al mismo tiempo que son también accesibles para los asientos delanteros en caso de necesidad. También el enchufe (Schuko) en la parte inferior del asiento, pensado para conectar una nevera portátil o un ordenador.
Más de 500 km de autonomía ¿real?
Hablemos ahora de mecánica. La versión que hemos probado es la del Kia EV6 GT Line RW Long Range. Esto, en números, se traduce en que el motor eléctrico tiene 168 kW (228 CV) y envía toda su fuerza a las ruedas traseras.
La batería que monta este SUV eléctrico es de 82,5 kWh (77,4 kWh útiles) con los que homologa un recorrido de 504 km. El consumo oficial es de 17,2 kWh/100 km; en nuestra prueba el gasto medio de energía ha sido de 17,6 kWh. En condiciones normales, la autonomía real pude llegar a los 420 km.
Otro de sus puntos fuertes en la recarga. Si contamos con un punto de recarga ultrarrápido, el Kia EV6 GT está listo para volver a funcionar con la batería cargada hasta el 80% en menos de 20 minutos. Además de que tiene carga bidireccional, lo que permite utilizar parte de la energía de la batería para alimentar a dispositivos externos.
Al volante del Kia EV6 GT
Con más de dos toneladas de peso el Kia EV6 GT tiene una respuesta rápida y ágil.
Entre otras virtudes, el Kia EV6 GT es un coche cómodo: cómodo para conducir y cómodo para viajar. La suspensión es algo blanda, con algún balanceo, pero con notable agilidad en curvas gracias al buen reparto de pesos y al bajo centro de gravedad. Mencionar también lo bien insonorizado que está el habitáculo.
Las levas colocadas tras el volante, permiten al conductor elegir la intensidad de la frenada regenerativa. En el punto más alto, se activa la función i-Pedal, con la que es posible acelerar y frenar usando únicamente el pedal del acelerador.
Por menos de 60.000 euros
Queda hablar de precios. La versión del Kia EV6 GT que hemos probado se puede configurar desde 57.986 euros incluyendo financiación.
El precio es otro argumento a su favor pues está por debajo de lo que marcan algunos de sus rivales, como el Audi Q4 Sportback e-tron, que con cifras de potencia y prestaciones similares cuesta entre 60.000 y 70.000 euros. O el VW ID.4 GTX que en su versión más básica parte de 60.100 euros.
Te puede interesar:
El Kia EV6 GT se cree más rápido que estos cinco modelos de combustión, pero ¿lo es?
Todos los coches eléctricos de Kia que se van a poder comprar en 2024
Periodista de cuándo se maquetaba con tipómetro (no, no hace tanto...). Toda una vida dedicada a escribir sobre cómo la movilidad cambia (para bien) la vida de las personas. Ahora, con enchufe