Antes de acabar el mes de marzo esperamos el estreno del SUV eléctrico Kia EV6. Pero ahora Kia nos ha dejado ver imágenes en detalle de su exterior e interior. Más allá de ser el precursor de los nuevos eléctricos de la marca, con mayor rendimiento, el SUV muestra un espectacular diseño: ‘Opuestos Unidos’. Esta nueva filosofía de diseño se inspira en los contrastes que se encuentran en la naturaleza y la humanidad.
En el centro de esa filosofía de diseño se encuentra una nueva identidad visual:
“Evoca fuerzas positivas y energía natural, con combinaciones de contrastes entre elementos estilísticos nítidos y formas escultóricas”.
Los modelos futuros tomarán las claves de esta nueva filosofía de diseño, como: esquemas de colores atrevidos, líneas simples y superficies audaces y cambiantes.
Kia EV6
El Kia EV6, basado en la plataforma eléctrica del grupo (E-GMP), es el primer VE dedicado de Kia que luce esta nueva filosofía de diseño. Y materializa la dirección de la marca hacia la electrificación.
Aún no tenemos las especificaciones técnicas del SUV. Sin embargo, y al compartir plataforma con el Ioniq 5, podría ofrecer dos opciones de baterías, de 58 kWh o de 72,6 kWh. Asimismo, dos configuraciones de motor eléctrico, bien únicamente con motor trasero o con motores delantero y trasero.
Si incorpora la opción de dos motores, ofrecería tracción total. El motor trasero, de 155 kW y 350 Nm, y el motor delantero, de 70 kW y 255 Nm, combinados con una batería de 72,6 kWh, permitirían ese alto rendimiento del que hablábamos para el Ioniq 5: aceleración de 0 a 100 km/h en 5,2 segundos; velocidad máxima de 185 km/h; autonomía de alrededor de alrededor de 480 km; y carga ultrarrápida.
Filosofía de diseño
‘Opuestos Unidos’ hace su debut en el Kia EV6 y será parte fundamental de la esencia de los futuros modelos de la marca. Se basa en cinco pilares: “Audacia por naturaleza”, “Alegría desde la razón”, “Poder del progreso”, “Tecnología para la vida” y “Tensión para la serenidad”.
Audacia por naturaleza:
Se basa en la interacción con la naturaleza y se inspira en los detalles, las formas y las proporciones del mundo natural y humano. Este pilar de diseño crea estructuras y acabados orgánicos aunque técnicos para los interiores de los vehículos. Los diseños exteriores se caracterizan por una combinación de líneas claras y sencillas con superficies audaces y siempre cambiantes.
Alegría desde la razón:
Se centra en las sensaciones y el ambiente de los futuros vehículos de Kia. Esos diseños fusionarán lo emocional con lo racional, creando vehículos que afecten al estado de ánimo de los pasajeros, relajándolos e inspirándolos. También influirá en la adopción de nuevos materiales orgánicos y colores más atrevidos, que expresen una sensación joven y lúdica.
Poder del progreso:
Se basa en los puntos fuertes del diseño actual de la marca. Su evolución y experiencia permitirá seguir creando e innovando.
Tecnología para la vida:
Aborda nuevas tecnologías e innovaciones para fomentar las interacciones positivas entre los seres humanos y las máquinas. Los futuros vehículos de la marca adoptarán una experiencia de usuario (UX) de nueva generación a través de: el diseño, la innovación y los avances en la iluminación, las sensaciones y la conectividad. Todo ello, además, ayudará a los clientes a involucrarse con su coche.
Tensión para la serenidad:
Evoca la tensión entre fuerzas opuestas y contrastes creativos; asimismo, confirma el equilibrio del diseño que surge de dos impulsos contrarios. Ofrece detalles nítidos y muy técnicos para crear tensión en la superficie y hacer realidad una visión de diseño armonizada y orientada al futuro.
Diseño exterior e interior
El resultado es un SUV, quizás con un carácter menos marcado de SUV; que incorpora la evolucionada parrilla “Tiger Noise”; con un patrón dinámico ‘secuencial’ de luces también nuevo; así como, con un énfasis claro en la aerodinámica del coche.
El lateral muestra una estética moderna, elegante y aerodinámica, de inspiración crossover. Esto contrasta con las líneas afiladas y los detalles de alta tecnología para crear una sensación de tensión en el diseño.
La plataforma E-GMP permite que el interior será más espacioso. Incorpora una avanzada pantalla curva de alta definición para el audio y la navegación (AVN). El salpicadero se extiende desde el volante hasta el centro del coche; comprende la instrumentación frente al conductor y, por encima de la consola central, el sistema de infoentretenimiento y navegación. Escasos botones físicos ayudan a que la experiencia de conducción sea más serena.
El tablero está dominado por una pantalla curva de una sola pieza expansiva y “inmersiva” en lugar de una pantalla de información y entretenimiento convencional y un grupo de indicadores separados, mientras que un panel de control háptico se usa para operar el control de clima