Según el Estudio Motor 2024, realizado por el Observatorio Cetelem, unidad de estudios de BNP Paribas Personal Finance, Intenet es la fuente más fiable al comprar un coche. Una suerte que también afecta a los coches eléctricos e híbridos enchufables. Este estudio analiza el comportamiento de los conductores para adquirir un vehículo. El informe afirma que lo más valorado a la hora de decidir qué coche comprar es la relación calidad-precio.
Internet como la fuente principal
Casi 9 de cada 10 conductores consultan internet antes de cerrar la compra, siendo las páginas de las marcas las más buscadas. después de estás paginas, les siguen las webs de motor y los buscadores. En un plano menor, encontramos también a los comparadores de precios y las páginas de los concesionarios.
Comprar o financiar tu coche eléctrico, ventajas y desventajas de cada opción
Todos estos medios conviven en internet, por lo que podemos afirmar que es la principal fuente de información para comprar un coche. En concreto, Internet influye un 44% en las decisiones de compra, seguido de consejos de amigos (26%), los consejos del vendedor (20%), televisión (4%), prensa (3%) y publicidad (2%).
La calidad-precio es lo más importante
Como hemos mencionado anteriormente, la relación calidad-precio es lo más valorado cuando se compra un coche. Además, hay otros puntos importantes como la seguridad o la marca del vehículo. El 49% de los encuestados asegura que para ellos la marca importa más que el concesionario, mientras que el 48% defienden que tienen la misma importancia. Al contrario, únicamente el 2% ve más importante al concesionario que a la marca.
En cuanto al vehículo en si, lo más valorado es el precio, seguido de la duración y la funcionalidad, además de la marca. Luego, encontramos, en menor medida, otras características como el diseño o la solidaridad de la empresa.
El establecimiento
Para el 40% de los encuestados, el concesionario monomarca sigue siendo su lugar preferido para comprar un coche. Esta cifra supone un importante descenso respecto al año anterior, al igual que los concesionarios multimarca. Lo que sí se mantiene estable es el precio como el factor principal para comprar en un establecimiento determinado, seguido del servicio postventa. La variedad de modelos también es muy tenida en cuenta en este sentido, señalándolo hasta el 17% de los encuestados.
La mitad de los compradores pagan el coche al contado, mientras que el 44% realiza el pago mediante financiación. Esto depende mucho del tipo de vehículo, ya que en los coches nuevos triunfa la financiación y en los de ocasión el pago al concesionario.
Dentro de la financiación, la del concesionario es la más frecuente, siendo la utilizada en la mitad de las ocasiones aproximadamente. De lejos, le sigue la financiación personal por parte del banco y la proveniente de entidades financieras especializadas.
Te puede interesar
- Toda la vida buscando la paz interior y llegan los chinos de Jaecoo y dicen que lo importante es la paz exterior
- ¿Cuánto cuesta instalar un punto de recarga para el coche eléctrico en casa?
- Ya está aquí el nuevo Model 3, el Tesla más eficiente de la historia
Carlos González es un estudiante de último curso del Grado en Periodismo de la Univerisidad Complutense de Madrid. Colabora como redactor para Energynews.es, movilidadelectrica.es y hidrogeno-verde.es