Es noticia: Así es la nueva Hilux eléctricaLa revolución de BYDEl Tesla Roadster, cada vez más cercaEl Grupo Volkswagen consigue un hito históricoVentas de Changan Deepal S05Nuevo Ford Puma GEN-ENúmero de cargadores en España
  • Quiénes Somos
  • Newsletter
  • Consultas
  • Tarifas
lunes, marzo 23, 2026
Sin resultados
Ver todos los resultados
☰
✕
  • Actualidad
  • Autonomía Real
  • Ayudas
  • Baterías
  • Bicicletas eléctricas
  • Brands
  • Camiones eléctricos
  • Competición
  • DGT
  • Entrevistas
  • Eventos
  • Furgonetas eléctricas
  • Lanzamientos
  • Neumáticos
  • Opinión
  • Patinetes eléctricos
  • Tecnología
Movilidad Eléctrica
  • Coches Eléctricos
    • Pruebas
    • Otros Vehículos
      • Bicicletas eléctricas
      • Furgonetas eléctricas
      • Camiones eléctricos
      • Autobuses eléctricos
      • Patinetes eléctricos
      • Cuadriciclos eléctricos
    • Futuros Modelos
    • Hidrógeno
    • Qué necesito saber
    • Lanzamientos
    • Matriculaciones
    • Ayudas
    • Tecnología
  • Híbridos Enchufables
  • Motos eléctricas
  • Matriculaciones
  • Coches Chinos
  • Actualidad
    • Competición
    • Legislación
    • Informes
    • Eventos
    • Artículos Técnicos
    • Entrevistas
    • Opinión
  • Recarga
Movilidad Eléctrica
  • Coches Eléctricos
    • Pruebas
    • Otros Vehículos
      • Bicicletas eléctricas
      • Furgonetas eléctricas
      • Camiones eléctricos
      • Autobuses eléctricos
      • Patinetes eléctricos
      • Cuadriciclos eléctricos
    • Futuros Modelos
    • Hidrógeno
    • Qué necesito saber
    • Lanzamientos
    • Matriculaciones
    • Ayudas
    • Tecnología
  • Híbridos Enchufables
  • Motos eléctricas
  • Matriculaciones
  • Coches Chinos
  • Actualidad
    • Competición
    • Legislación
    • Informes
    • Eventos
    • Artículos Técnicos
    • Entrevistas
    • Opinión
  • Recarga
Movilidad Eléctrica
Sin resultados
Ver todos los resultados

Inteligencia Artificial para hacer del vehículo eléctrico un negocio rentable

3 agosto 2023 - Categoría: Actualidad, Baterías
0
inteligencia artificial

La Inteligencia Artificial (IA) puede ayudar a optimizar el momento y la magnitud de la transferencia de energía entre el vehículo y la red, es decir, la tecnología V2G.

Esta permite que, en lugar de que el coche eléctrico solo tome energía de la red, también pueda devolver energía a la red y crear lo que se denomina ‘carga bidireccional’. De esta manera, se puede aprovechar al máximo el potencial de la batería.Inteligencia Artificial

«Con la carga bidireccional, podrían cargar a una tarifa barata en las horas de menor consumo y realimentar la red en las horas punta a una tarifa más alta. El coche, gracias a su batería, podría ayudar al usuario a generar ingresos», según Mobeen Tahir, director de Investigación Macroeconómica y Soluciones Tácticas de la consultora financiera WisdomTree.

Los primeros pasos de la Inteligencia Artificial en la movilidad eléctrica

¿Pero cómo nos podemos servir de la IA en este proceso? Según este experto podría responder a cuestiones tales como cuándo cargar, retener la carga o devolverla a la red.

Tal y como explica, para hacerlo la Inteligencia Artificial «tendría en cuenta los patrones de consumo de los usuarios, de modo que siempre habría carga suficiente en la batería para los trayectos por carretera, y cualquier exceso se vendería de nuevo a la red».

Además, los sistemas de IA «también pueden monitorear y predecir la salud y el rendimiento de la batería, fomentando un mantenimiento proactivo para garantizar la longevidad y fiabilidad de estas», añade.

Más datos predecibles

Desde el punto de vista de la red, el V2G añade otra variable a tener en cuenta, además de aspectos como los patrones meteorológicos que determinan la generación de energía a partir de fuentes renovables.

«En este caso, habrá que prever las pautas de consumo de los usuarios para gestionar mejor la demanda y la oferta. Una vez que los consumidores pasen a formar parte de la oferta, será más difícil predecirla, lo que hará más importante el papel de la IA».

¿Esto es posible?

Como en muchos otros casos, la regulación desempeña un papel crucial, advierten desde la compañía.

Por ejemplo, en California, en Estados Unidos, prohibió el año pasado la venta de coches con motor de combustión interna a partir de 2035 y está estudiando un proyecto de ley que obligaría a que todos los vehículos eléctricos (VE) vendidos en este estado incorporaran la función V2G.

«Esto significa que el esta tecnología ya está atrayendo la atención de los responsables políticos, lo que podría facilitar la superación de cualquier obstáculo normativo antes de que los propietarios de un vehículo eléctrico empiecen a vender energía a la red», destaca Mobeen Tahir.

Modelos con ‘recarga bidireccional’

Lo cierto es que varios fabricantes ya han introducido modelos de VE con recarga bidireccional. Es el caso del Nissan Leaf (la marca ya colabora con Eon para promover el uso de la tecnología V2G), el Ford F150 y el Kia EV6.

Stellantis anuncia tres plataformas tecnológicas con Inteligencia Artificial y una nueva alianza con Foxconn

En WisdomTree creen que el V2G es «una tecnología emergente apasionante dentro de la cadena de valor de las baterías».

«Para los inversores, un enfoque diversificado a lo largo de la cadena de valor de las baterías podría ser una forma de exponerse a un conjunto amplio de oportunidades. Esto incluye tecnologías ya existentes en la actualidad, como la fabricación de baterías de iones de litio, o tecnologías emergentes como V2G, entre otras», subrayan.

Almacenamiento y renovables

Por la manera en que lo ven, las baterías podrían ser el gran impulso de los vehículos eléctricos, afirman las mismas fuentes.

«Todo el propósito del almacenamiento de energía es gestionar la intermitencia de las energías renovables. Por lo que un almacenamiento de energía bien distribuido por toda la red podría ayudar a gestionar mejor la oferta y la demanda, y a reducir las pérdidas de transmisión», aclaran.

Ahorro y energía solar

Los consumidores que cargan su VE en casa prefieren tarifas variables que les permitan recargar a bajo precio fuera de las horas punta. No solo es más barato para el consumidor, sino que también ayuda a gestionar la carga de la red.

Además, el sistema de carga bidireccional permitiría a los propietarios de viviendas o empresas que instalen paneles solares ahorrar mucho dinero, a su juicio.

«El usuario podría ahorrarse el coste de almacenamiento de energía de la batería, que es una parte significativa de los costes iniciales totales de estos sistemas. Combinado con la energía solar, este sistema permitiría al consumidor generar su propia energía y venderla a la red durante las horas punta a tarifas más altas», concluye Tahir.

Te puede interesar

  • Semana Santa 2023 en coche eléctrico, ¿hasta dónde puedes llegar?
  • Hyundai desarrolla un robot de carga automática para vehículos eléctricos
  • e-fuel, así es el combustible que Europa quiere aceptar como ‘equivalente’ a los coches eléctricos en 2035

 

 

 

 

 

Carlos Sánchez Criado
Web |  + postsBiografía

Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.

    Este autor no ha escrito más artículos.
Noticia anterior

Francia da la bienvenida a la inversión china en movilidad eléctrica

Noticia siguiente

Lo que se cuece sobre el próximo paso de Volkswagen en China

Otras Noticias

Secuestro coche conectividad

Secuestros de guante blanco: tu coche hiperconectado, bajo amenaza

Sensores de presión de neumáticos: un estudio detecta que las señales inalámbricas del sistema TPMS pueden identificar coches concretos y permitir su seguimiento sin que el conductor lo note.

Sensores de presión de neumáticos: el sistema del coche que podría estar rastreando tus movimientos

porsche cayenne

El ‘todo en casa’ de Porsche para su Cayenne Eléctrico

opel gse

Bombazo en la Fórmula E: esta mítica marca alemana entra para ocupar el hueco de DS

Rebaja del IVA en carburantes por la crisis de Irán

Rebaja del IVA en carburantes: cuánto baja el precio de gasolina y diésel y cuánto puedes ahorrar

Mercedes-Benz eléctricos logo

¿Y si los futuros Mercedes eléctricos fueran más chinos que alemanes?

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Brands

NIU QiX

NIU NQiX 150, 300 y 500: así es la nueva gama de scooters eléctricos que llega a España

Tras una etapa de reestructuración en Europa, NIU vuelve a apostar por el mercado español con una red de puntos...

CUPRA GAMA Híbrida

Gama Híbrida Enchufable de CUPRA: desplazamientos diarios en modo 100% eléctricos al alcance de todos

Si bien los híbridos autorrecargables (HEV) son los que sostienen la electrificación del mercado, dentro de las tecnologías con enchufe,...

Más noticias

Lateral del KIA EV4 Fastback GT-Line en color gris

Probamos el KIA EV4 Fastback Long Range GT-Line

Secuestro coche conectividad

Secuestros de guante blanco: tu coche hiperconectado, bajo amenaza

Omoda 7 SHS

Comparativa Omoda 7 vs Jaecoo 7 ¿con cuál te quedas?

SÍGUENOS

CONTÁCTANOS

info@movilidadelectrica.com

SOBRE NOSOTROS

movilidadelectrica.com es un portal de información sobre el sector del vehículo eléctrico. Nuestro fin es acercar al lector la actualidad y las novedades técnicas de los nuevos coches eléctricos, motos eléctricas y bicis eléctricas que aparecen en el mercado.

  • Inicio
  • Quiénes Somos
  • Newsletter
  • Aviso Legal / Imprint
  • Política de Privacidad
  • Declaración de privacidad (UE)
  • Política de Cookies
  • Política de cookies (UE)

© Movilidad Eléctrica 2023

Gestiona tu privacidad
Utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. Lo hacemos para mejorar la experiencia de navegación y para mostrar (no-) anuncios personalizados. El consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o los ID's únicos en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu Proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Administrar opciones
  • {title}
  • {title}
  • {title}
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Coches Eléctricos
    • Pruebas
    • Otros vehículos
      • Bicicletas eléctricas
      • Furgonetas eléctricas
      • Camiones eléctricos
      • Autobuses eléctricos
      • Patinetes eléctricos
      • Cuadriciclos eléctricos
    • Futuros Modelos
    • Hidrógeno
    • Qué Necesito Saber
    • Lanzamientos
    • Matriculaciones
    • Ayudas
    • Tecnología
  • Híbridos Enchufables
  • Motos eléctricas
  • Matriculaciones
  • Coches Chinos
  • Actualidad
    • Competición
    • Legislación
    • Informes
    • Eventos
    • Artículos Técnicos
    • Entrevistas
    • Opinión
  • Recarga
  • Otras categorías
    • Actualidad
    • Autonomía Real
    • Ayudas
    • Baterías
    • Bicicletas eléctricas
    • Brands
    • Camiones eléctricos
    • Competición
    • DGT
    • Entrevistas
    • Eventos
    • Furgonetas eléctricas
    • Lanzamientos
    • Neumáticos
    • Opinión
    • Patinetes eléctricos
    • Tecnología

© Movilidad Eléctrica 2023