Un informe de T&E asegura que, a día de hoy, hay suficiente níquel y litio para fabricar 14 millones de vehículos eléctricos en todo el mundo antes de que termine 2023.

“Contamos con suficiente níquel y litio para abastecer la demanda mundial de coches eléctricos, pero los legisladores europeos deben empeñarse más por asegurar el suministro de metales de energía limpia procedentes de fuentes sostenibles”.

Así de contundente es una de las principales conclusiones de un nuevo informe de la asociación europea Transport&Environment sobre la disponibilidad a corto plazo de materias primas.

La Federación Europea de Transporte y Medio Ambiente (T&E por sus siglas en inglés) insta a los gobiernos europeos a que se esfuercen más por amparar el acceso a metales clave que garanticen la seguridad de su energía verde.

La guerra en Ucrania pone de manifiesto la necesidad de que dejemos de depender del petróleo, y la descarbonización es el mejor camino”, Julia Poliscanova, directora en T&E. “No hay escasez de litio o níquel en la corteza terrestre, por mucho que se diga; de lo que sí hay escasez es de voluntad política y eso hace a Europa vulnerable a la falta de suministros”, añade.

Previsiones de níquel y litio para 2025

El estudio de la T&E demuestra que habría suficiente litio y níquel para la fabricación de hasta 14 millones de coches eléctricos de batería en 2023; esto es un 55 % más con respecto a las previsiones de mercado actuales.

En 2025, incluso aunque la disponibilidad de materias primas fuera más ajustada aún daría para producir 21 millones de vehículos eléctricos de batería; casi un 50 % más de lo que estima el mercado.

T&E recomienda que los dirigentes europeos apuesten por reforzar la diplomacia con otras democracias ricas en estos recursos, como Australia, Indonesia, Canadá y Chile, y comiencen a entablar conversaciones con empresas mineras.

El grupo hace un llamamiento a la UE para que promueva la creación de una autoridad dedicada a garantizar la seguridad del abastecimiento de metales críticos de origen sostenible.

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario
Please enter your name here