Generar electricidad a partir del hidrógeno y aire y obtener como residuo agua pura parece algo tan elegante y limpio que no está de más recordar el proceso electroquímico que es capaz de lograr este resultado asombroso. Hyundai lo intenta con esta infografía.
El vehículo movido por una pila de combustible es un coche eléctrico, alimentado por baterías, que consigue la electricidad a partir de un proceso electroquímico cuyo residuo es agua, permite repostar en unos minutos y logra autonomías similares a los de combustión. El ánodo se alimenta con el hidrógeno almacenado en el tanque y el cátodo con oxígeno (aire). El ánodo y el cátodo están separados por una membrana que únicamente permite el paso de iones. Mediante un catalizador el hidrógeno se disocia y se separa de sus electrones. Los iones hidrógeno pasan a través de la membrana pero no pueden hacerlo los electrones que son obligados a circular por el circuito eléctrico que va a la batería. En el cátodo se encuentran los electrones, los iones hidrógeno y el oxígeno que reaccionan para formar agua.
Para contar todo esto de una manera creativa Hyundai ha desarrollado una infografía que ayuda a su comprensión.
Fuente: puregreencars.com
- Todas las últimas noticias sobre coches eléctricos. Nuevos modelos, precios, comparativas y pruebas.
- Plan Moves III 2022. Guía completa para la compra de vehículos eléctricos e híbridos enchufables
- Cargar un coche eléctrico: cuánto cuesta, cuánto tarda y todo lo que necesitas saber
- Los 10 mejores coches híbridos enchufables del 2022. Guía de compra: precio, autonomía y potencia
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.