Es muy común encontrarnos con imágenes de grandes incendios de coches eléctricos por las redes. Entre los bulos que circulan, destacan aquellos que cuentan que los eléctricos son más inseguros que los coches convencionales y que, una vez ardiendo, las baterías sin imposibles de apagar. Hoy desmontamos estos mitos.
Probabilidades de incendios de coches eléctricos
En primer lugar, tenemos que aclarar que los incendios de coches eléctricos son menos probables que en otros vehículos. De hecho, los coches con motor de combustión utilizan gasolina o diésel, que son hasta 10 veces más susceptibles de empezar a arder que un coche eléctrico. Este dato lo proporcionan estudios realizados en países como Noruega, Estados Unidos y Australia, donde el número de coches eléctrico es mucho mayor que en España.
¿Qué puede causar un incendio en un coche eléctrico?
Los coches eléctricos pueden incendiarse cuando un accidente provoca daño en las baterías. También, de forma menos usual, las baterías pueden arder por defectos en su fabricación, desencadenando una reacción química que provoca el fuego. Sin embargo, la explosión espontánea de las baterías es muy improbable.
Un caso que podría darse es que, al circular por terrenos irregulares, se perfore alguna de las baterías que los coches alojan en los bajos. Para ello, los coches eléctricos suelen equipar protecciones para reforzar estas partes.
Los mejores SUV eléctricos para 2024
¿Se tarda más en extinguir el fuego?
Cierto es que, una vez producido el incendio en un coche eléctrico, es más complicado de apagar que en un coche convencional. Sin embargo, los bomberos cuentan con protocolos para poder extinguir el fuego en su totalidad.
Así se previenen los incendios en coches eléctricos
La Organización de Consumidores y Usuarios ha elaborado una lista de consejos para evitar los incendios en coches eléctricos, así como para prevenir daños personales en caso de que el fuego ya se haya originado.
En primer lugar, la organización recomienda no manipular ni modificar nunca los elementos eléctricos del coche, así como mantener en buen estado el dispositivo de carga que tenemos en nuestro hogar.
A fin de evitar electrocuciones, se recuerda que los coches eléctricos cuentan con un sistema automático que desconecta el circuito de alta tensión en caso de accidente. Si esto falla, el circuito eléctrico del coche también se puede desconectar de forma manual.
Por supuesto, mantener el coche en buen estado y pasar las revisiones previstas por el fabricante también es una buena recomendación para el correcto funcionamiento del coche.
Por último, si se origina fuego, hay que avisar inmediatamente a los bomberos. Es importante saber que no debemos tratar de apagarlo con agua, ya que se requiere un tipo concreto de extintor.
Te puede interesar