Probamos el Volkswagen ID. Buzz , el 100% eléctrico que actualiza la mítica T1 o más conocido como Bulli. Sus 150 kW de potencia y los más de 400 kilómetros de autonomía son un buen atractivo para los ruteros.
Desde luego si no te gusta llamar la atención, no te comprimir la ID. Buzz, porque te garantizo que te mirarán al pasar. Durante nuestra prueba montones de curiosos nos han mirado y preguntado acerca del ID. Zumbido
Y es que la parte frontal es muy divertida: Su gran logo, los faros LED Matrix que van unidos por una tira de luz y sobre todos los acabados bicolor que eran tan representativos de la Bulli. Los tenéis en amarillo lima, en azul oscuro, en naranja y en verde.
Medidas del ID. Buzz
Además del diseño exterior lo que más sorprende son sus medidas. En principio parece que es una furgoneta enorme, que no vas a ser capaz de meter por ningún sitio y mucho menos aparcar. Pero en realidad sólo tiene 4,71 metros de largo y unos voladizos tan cortos que parece que vas sentado en el eje delantero. Si la comparamos con la Volkswagen Caravelle, vemos que tiene 19 cm menos de largo aunque es un poco más alto: 4 cm.
Por cierto, que a pesar de tener esos voladizos tan cortos y rectos, el coeficiente aerodinámico no es nada malo: 0,285.
Interior
Espacio, espacio y más espacio es lo primero que nos vamos a encontrar cuando abramos la puerta del ID.Buzz. El motivo es que aprovecha muy bien toda su batalla (de eje a eje) que es de 2,99 metros.
Para los viajeros os destacamos el enorme maletero de 1.221 litros de capacidad. Si se reduce la segunda fila de asientos, el volumen de carga aumenta hasta los 2.205 litros. En la versión cargo nos encontramos con una fila delantera de tres asientos y un maletero de 3,9 m3 o dos europalets en la parte trasera.
Desde luego, la amplitud es el denominador común del interior del ID. Zumbido. Grandes asientos, cómodos reposabrazos y múltiples espacios para guardar objetos.
Nos encanta el ambiente agradable con los colores de los guarnecidos de las puertas en el mismo color de la carroceria. Y los materiales utilizados para los tapizados y recubrimientos del suelo están hechos de plásticos reciclados recogidos del mar y de botellas de PET recicladas. Además las pinturas usadas tienen base biológica. Es muy importante destacar que no solo estás comprando una furgoneta original sino un producto fabricado de manera totalmente sostenible.
Dos pantallas: La de instrumentación tras el volante de 5,3 pulgadas y la pantalla táctil de 12 pulgadas con las diferentes opciones típicas de las últimas novedades de Volkswagen. No viene de serie con navegación, pero se puede conectar el smartphone de manera inalámbrica para utilizar Google Android o Apple Car Play .
Y bajo la pantalla digital podemos acceder a deslizadores táctiles para el volumen del equipo de sonido, la climatización, los modos de conducción o los sistemas de asistencia.
Construcción sostenible
Algo muy importante que me gustaría comentar para los detractores de los coches eléctricos. Establecido. Buzz se fabrica íntegramente en Alemania, incluyendo su sistema de baterías, y se entrega con un balance neutro en cuantas emisiones de CO2. Es decir que tanto la fabricación de todos sus componentes como el montaje consiguen un balance neto mediante la compensación de emisiones, o lo que es lo mismo: Este coche eléctrico no solamente es neutro en emisiones una vez que se pone en marcha si lo recargas con energía renovable, sino en todo el proceso de fabricación. Algo de lo que no pueden estar orgullosos de la mayoría de los vehículos de combustión interna.
Reciclado de la batería
Y para los que preguntan por la batería al final de su ciclo útil, os tenemos que contar que Volkswagen promete recuperar las baterías reacondicionándolas para su uso secundario como almacenamiento de electricidad de sistemas fotovoltaicos en viviendas. ¿Qué os parece? Pues se acabaron los bulos con respecto al consumo de energía en el proceso de fabricación de los eléctricos.
Rendimiento y conducción
Antes de nada, deciros que nos encontramos con un coche con una buena potencia de 150 kW y tracción trasera, que utiliza la misma plataforma de toda la familia ID, y una velocidad máxima regulada de 145 kmh .
La conducción de la ID. Buzz es francamente sencillo. El radio de giro del volante de tan sólo 11,1 metros es muy similar al de cualquier turismo y no se notan diferencias en el tipo de conducción. A pesar de su altura, la suspensión no balancea la carrocería sobre el chasis y se agarra perfectamente en los virajes de rotondas o curvas pronunciadas. Además, es muy cómoda en badenes y baches.
Quiero destacar también que la transmisión tiene una gran inercia y se obtiene un gran rendimiento en circunvalaciones o carreteras con tan solo tocar el pedal del acelerador. La opción Brake, situada también en el selector de marchas es más adecuado para la circulación por ciudad, con la que conseguiremos no sólo ahorros en el consumo sino mejoras en la distancia de frenada.
Consumos
En cuanto a los consumos en ciudad, hemos conseguido unos excelentes 18,4 kWh a los 100 para una autonomía aproximada de 418 km. En nuestra ruta por autopista con velocidad constante cercana a la máxima permitida obtuvimos unos buenos 20 kWh a los 100 para 385 km de autonomía.
Precio del ID. Buzz
Y llegamos a la parte definitiva del ID. Zumbido. Si entran en el configurador de Volkswagen veréis que la versión de pasajeros parte de 63.560€ , un precio que desde luego no está al alcance de todos. Y es quizás exclusividad lo que está haciendo que ya se han matriculado 245 unidades a fecha 31 de mayo. Una cifra muy superior a la de sus conductores en furgonetas de pasajeros 100% eléctricas.
Galería de Fotos
Te puede interesar
Coches eléctricos de la marca Volkswagen. Todos los modelos que se pueden comprar en…
Identificación de Volkswagen. Buzz, la actualización eléctrica de Bulli
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.