FCC Ámbito e Iberdrola, a través del programa PERSEO Venture Builder de esta última, colaborarán con Glencore en un proyecto de búsqueda de soluciones para el reciclaje de baterías de iones de litio a escala industrial en la Península Ibérica.
Haciendo uso de una instalación especializada, las partes combinarán sus capacidades para desarrollar soluciones integrales de gestión para las baterías de litio procedentes de rechazos de fabricación y de baterías al final de su vida útil.
Reciclaje y recuperación de baterías de iones de litio
En colaboración con el Centro Ibérico de Investigación en Almacenamiento Energético (CIIAE), las entidades han llevado a cabo un análisis en profundidad del mercado potencial de reciclaje de baterías en la Península Ibérica y trabajan para identificar los socios tecnológicos adecuados para llevar a cabo la instalación. La planta, que será operada por FCC Ámbito, permitirá la pre-separación de baterías de iones de litio para su posterior refinado.
Establecido el objetivo, las empresas buscarán desarrollar los acuerdos estratégicos necesarios para la recuperación efectiva de las baterías de litio. Además, extenderán el impacto impositivo de la iniciativa a otros actores a lo largo de la cadena de valor. También contribuirá a la investigación y el desarrollo necesarios para la circularidad efectiva de estos materiales.
La adopción exponencial de los vehículos eléctricos dará lugar a un rápido aumento de las retiradas de baterías, que rondarán las 35.000 toneladas métricas anuales en España en 2035, y los rechazos de fabricación de nuevas baterías. En este contexto, esta colaboración tiene como objetivo desarrollar una instalación industrial que esté preparada cuando se requieran dichas capacidades de reciclaje en la península.
¿De qué está formada una batería de litio?
Una batería de iones de litio con una capacidad media de 60 kWh puede contener cerca de 200 kg de metales. Es por ello que el proceso de valorización al completar su vida útil es de suma importancia por el impacto, tanto económico como medioambiental, que puede tener.
La importancia del proceso de reciclaje
Como resultado del reciclaje de baterías de iones de litio, disminuiría la demanda de materia prima y se mejoraría su sostenibilidad. Se trata de un asunto importante, ya que estos metales críticos son el litio, el cobalto y el grafito, cuya producción es dominada prácticamente en su totalidad por China.
La reutilización de los metales críticos en la fabricación de nuevas baterías se considera una tarea estratégica teniendo en cuenta que en la Península Ibérica habrá, en un futuro inmediato, varias plantas de fabricación de baterías de vehículos eléctricos.
Te puede interesar
- ¿Por qué es aconsejable cargar las baterías con más del 20% y hasta un 80% de su capacidad?
- ¿Cuánto cuesta cambiar la batería de un coche eléctrico?
- Atento si tienes estos coches eléctricos, sus baterías se degradan más rápido que las demás