- Renault renueva su mítico 4 Latas, ahora eléctrico y con el nombre de Renault 4 E-Tech. Debutará en julio por un precio inferior a los 30.000 euros.
- Gracias a las ayudas del Moves III y descuentos, el nuevo R4 puede adquirirse por debajo de los 18.000 euros, por lo que se hará un hueco entre los eléctricos más asequibles.
- Las ventas de coches eléctricos arrasan el mercado en abril
Renault ha abierto ya los pedidos de su nuevo R4 E-Tech, inspirado en el mítico 4 latas de los años 60 y que ahora se reinventa como un compacto eléctrico del segmento B. Con una autonomía superior a los 400 kilómetros, el nuevo modelo francés promete dar guerra en el segmento de los urbanos eléctricos a un precio muy competitivo.
Esta es la historia del mítico «4 latas»
Conocido popularmente como «4 Latas», el Renault 4 se lanzó en 1961 con el objetivo de introducir en el mercado un vehículo a un precio democrático y que se ajustara a las necesidades del público general. Además, fue el primer coche de la marca con tracción delantera y suspensión independiente en las cuatro ruedas, lo que le dotó de una gran comodidad en la conducción por caminos rurales.
Una de las claves de su éxito, además de un precio asequible, fue su práctico diseño, con portón trasero tipo familiar y un interior funcional.

Fue producido durante más de 30 años en una docena de países y las ventas superaron las 8 millones de unidades en todo el mundo, siendo así uno de los modelos más emblemáticos de la marca, así como el más vendido en todos los continentes. Cabe destacar que fue producido inicialmente en España, en la factoría de Valladolid, en la que se ensamblarón cerca de un millón de unidades.
Definitivamente, el éxito del «4 Latas» residió en su fiabilidad, su bajo coste de mantenimiento y, por encima de todo, su espíritu popular, que hizo de él un icono entre los jóvenes en Francia, España y América Latina.
Todo sobre el nuevo Renault 4 E-Tech
Como decíamos, el Renault 4 E-Tech está encuadrado dentro del segmento B y tiene unas dimensiones de 4,14 metros, una anchura de 1,80 metros y una altura de 1,57 metros. Destaca por su longitud de carga de 2,20 metros, el umbral de carga de solo 61 centímetros y el maletero con 420 litros de capacidad. Por su parte, su distancia entre ejes es de 2,62 metros.
Los 10 coches eléctricos con más autonomía en 2025: más de 790 km con una carga
Diseño exterior
El diseño neo-retro es, sin duda, el aspecto más característico del Renault 4 E-Tech eléctrico. En la parte delantera, es protagonista la calandra negra en la que se agrupa toda la firma lumínica y las luces LED que la rodean. De igual manera, el logo de Renault se encuentra iluminado y los faros se distinguen por un patron circular dividido en dos mitades.
En la parte trasera, encontramos el clásico portón trasero del modelo original, que alcanza desde el techo hasta prácticamente el suelo. Asimismo, la presencia de la tercera ventanilla y la tira decorativa diagonal recuerdan vivamente a sus predecesor.
Motorización y autonomía del Renault 4 E-Tech
El Renault 4 E-Tech, desarrollado sobre la plataforma AmpR Small, ofrece dos opciones a nivel mecánico. La versión de acceso equipa un motor eléctrico de 90 kW/120 CV de potencia combinado con una batería de iones de litio de de 40 kWh, homologando una autonomía de 308 km según el ciclo WLTP. En cambio, la otra variante monta un motor que incrementa la potencia hasta los 110 kW/150 CV y una batería con mayor capacidad, disfrutando de 52 kWh. De esta manera, esta versión del Renault 4 eléctrico alcanza los 409 km de autonomía.
Ambas versiones cuentan con un cargador bidireccional de 11 kW, además de ser capaces de recuperar del 15 al 80% de la batería en solo 30 minutos en carga rápida. A su vez, en Francia este modelo está disponible con la opción de devolver energía a la red mediante la tecnología V2G.
Todo sobre el Salón del Automóvil de Barcelona 2025 y los coches eléctricos que podrás ver
Llegará en julio y los decuentos lo dejan por menos de 20.000 euros
Pese a que los pedidos ya están abiertos, la llegada al mercado del Renault 4 E-Tech tendrán lugar en el mes de julio con la entrega de las primeras unidades.
Cabe destacar que Renault adelanta el Plan Moves III, con importes de entre 4.500 euros y 7.000 euros. De igual manera, ofrece el descuento CAE, con un importe de 800 euros si los clientes entregan un antiguo vehículo para la compra de uno nuevo. A ello se suman 3.000 euros gracias a la exención del 15% del IRPF en la compra del vehículo.
De este modo, achatarrando un vehículo, haciendo la declaración de la renta y beneficiándose de un CAE, será posible acceder al Renault 4 E-Tech a un precio inferior a los 18.000 euros.
Estos son los precios de partida sin descuentos para las versiones del eléctrico de Renault:
- En la versión Evolution, con batería de 40 kWh, el precio parte desde 28.572 euros.
- Con la gama de baterías de 52 kWh, los acabados parten desde 31.632 euros, 33.552 euros y 36.472 euros.
Te puede interesar
- Sportequipe llega a España con un SUV GLP y promete híbridos enchufables muy pronto
- Estas son mis respuestas, como experta en movilidad, a las cinco grandes dudas de quienes se plantean comprar un coche eléctrico
- Tremendo batacazo de Tesla en las ventas de coches eléctricos en abril, con el Renault 5 como ganador
Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Cuento con más de 7 años de experiencia en el ámbito de los coches eléctricos. Con gran interés por la movilidad sostenible y la tecnología, me especializo en el ánalisis de tendencias y novedades en el sector, particulamente en los desarrollos procedentes de China, un mercado clave para el futuro de la automoción.