El hidrógeno, como fuente de energía, es una pequeña realidad con un enorme potencial

Las ventajas del hidrógeno, como fuente de energía, son más que suficientes para considerarlo un actor importante en la transición energética

0
474

Algunos comentarios, que nos envían a través de la web nuestros lectores, o que recibimos directamente, nos hacen ver que existen dudas sobre la posibilidad que tiene el hidrógeno, como fuente de energía, de convertirse en una realidad de nuestro entorno en un futuro no lejano.

Deseamos establecer ciertos hechos que hacen creer en la certeza de esa posibilidad. Y los vamos a establecer a través de los datos de la Coalición Mundial de Hidrógeno (Hydrogen Council). Esta coalición nació a comienzos del 2017 –nuestra referencia entonces-, en el Cumbre Económica de Davos. A fecha de septiembre de 2018 ya cuenta con 53 grandes empresas, de 11 países diferentes, que representan 3.8 millones de empleos y 1,8 trillones de euros  en ingresos. Estos datos, en nuestra opinión, indican un creciente interés en el despliegue global de hidrógeno.

Benoit Potier, CEO y presidente de Air Liquide y copresidente del Hydrogen Council dijo sobre esta cuestión pocos días antes de la Cumbre Global de Acción Climática. En la cumbre, celebrada del 12 al 14 de septiembre en San Francisco, la coalición estuvo presente (* ver nota a pié de página):

“El nivel de interés en esta iniciativa superó todas las expectativas y la composición del grupo -incluidos los líderes mundiales en energía, transporte, gas industrial y otras áreas clave- muestra que las empresas mundiales consideran el hidrógeno parte vital de los esfuerzos de transición energética”.

El hidrógeno, como fuente de energía

Tal y como la coalición ve el hidrógeno en el estudio que publicó a finales del pasado año Hydrogen, Scaling up:

“El hidrógeno es un pilar central de la transformación de energía requerida para limitar el calentamiento global a dos grados Celsius. Para lograr ese escenario de dos grados, el mundo tendrá que hacer cambios dramáticos, año tras año, y reducir la energía  relacionada con las emisiones de CO2 en un 60% hasta 2050 -incluso a medida que la población crezca en más de 2 billones de personas y billones de ciudadanos en mercados emergentes se unan a la clase media global”.

El hidrógeno juega un papel importante en diferentes áreas que ayudan a esa transformación: es un portador de energía versátil, limpio y seguro que se puede usar como combustible para energía o en la industria como materia prima. Generando cero emisiones en el punto de uso, puede producirse a partir de electricidad (renovable) y de combustibles fósiles reducidos de carbono. Los usos del hidrógeno continúan creciendo, ya que se puede almacenar y transportar una gran cantidad de energía, en forma líquida o gaseosa, y puede quemarse o usarse en celdas de combustible para generar calor y electricidad.

Puntos clave Hydrogen scaling up
Puntos clave Hydrogen scaling up

Según el Consejo de Hidrógeno, la versatilidad confiere al hidrógeno un papel clave que lo habilita para el transporte, la industria y los sectores residenciales. También para el almacenamiento a gran escala de energías renovables, lo que lo convierte en una solución prometedora para superar los desafíos de la transición energética.Y:

“Desplegado a escala, el hidrógeno podría representar casi una quinta parte de la energía final total consumida en 2050. Esto reduciría las emisiones anuales de CO2 en aproximadamente 6 gigatoneladas en comparación con los niveles actuales, y contribuiría aproximadamente al 20% de la reducción requerida para limitar el calentamiento global a dos grados Celsius”.

Demanda de hidrógeno para 2050

En cuanto a la demanda, la Coalición ve potencial para que el hidrógeno pueda alimentar de 10 a 15 millones de automóviles y 500.000 camiones para 2030. También sus muchos usos en otros sectores, como procesos industriales y materias primas, calefacción y energía para edificios, generación de energía y almacenamiento. En general, el estudio predice que la demanda anual de hidrógeno podría multiplicarse por diez en 2050, a casi 80 EJ (1 EJ = 1018 J), alcanzando el 18% de la demanda total de energía.

Por citar algunas de las compañías que forman parte de la Coalición y que conocemos bien: 3M, Airbus, Air Liquide, Audi, BMW GROUP, China Energy, Daimler, EDF, General Motors, Honda , Hyundai Motor, Kawasaki, Royal Dutch Shell, The Bosch Group, Total, Toyota, Mitsubishi Corporation.

*Nota: La Cumbre Global de Acción Climática mostró las acciones que estados y regiones, ciudades, empresas, inversores y la sociedad civil ya han tomado para reducir sus emisiones. Asímismo, sus compromisos para hacer aún más y mostrar sus iniciativas para la descarbonización. También probaron que la generación de empleo y el crecimiento económico van de la mano y avivan un movimiento global para la acción climática que no deja a nadie atrás. Enlace para saber más sobre la cumbre.

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here