Mercedes-Benz ha presentado en el salón de Ginebra dos nuevos modelos de preserie que combinan la técnica diésel con la transmisión híbrida de 9 marchas 9G-TRONIC: los híbridos enchufables de la Clase C y la Clase E que incorporarán técnica de propulsión híbrida de tercera generación.
Según Mercedes “Los vehículos híbridos enchufables constituyen una tecnología clave en la hoja de ruta para los futuros automóviles exentos de emisiones directas”.
Mercedes-Benz apuesta ahora por esta tecnología en sus modelos a partir de la Clase C (que también se comercializará como un híbrido enchufable con motor de gasolina). Su concepto modular que permite una ampliación escalonada puede extenderse a numerosas series de vehículos con tracción trasera y distintas versiones de la carrocería.
Otra novedad es una versión inteligente de la Mercedes-Benz Wallbox con conexión en red, que facilita la carga y ofrece numerosas funciones adicionales, que pueden utilizarse con ayuda de una nueva aplicación.
Características técnicas de los híbridos enchufables de la Clase C y la Clase E de Mercedes Benz
Mercedes-Benz combina por primera vez su motor diésel de cuatro cilindros OM 654 con un sistema híbrido recargable y la transmisión híbrida de 9 marchas 9G-TRONIC. La parte eléctrica de esta combinación proporciona 90 kW de potencia (120 CV), un par motor eléctrico adicional de 440 Nm y una autonomía eléctrica de unos 50 kilómetros (NEDC). Combinando los motores el par motor máximo es de 700 Nm a 1.400 rpm. La velocidad máxima en régimen eléctrico es ahora de 140 km/h
La batería tiene una capacidad de 13,5 kWh y se recarga mediante un nuevo cargador de a bordo de 7,2 kW. En su química se ha sustituido el fosfato de litio y hierro (LiFePo) por litio-níquel-manganeso-cobalto (Li-NMC) lo que ha hecho posible aumentar la capacidad de las celdas, de 22 a 37 Ah. Este sistema de baterías de alta eficiencia procede de la empresa filial de Daimler Deutsche ACCUMOTIVE. La electrónica de potencia se aloja en el compartimento del motor.
La nueva generación de la Mercedes-Benz Wallbox hace aún más confortable la carga de la batería de los modelos híbridos enchufables y los vehículos eléctricos por parte de los clientes. La estación de carga para uso en el propio domicilio alcanza una potencia de 22 kW, mayor que nunca, y permite por primera vez el control de diferentes funciones utilizando el smartphone. Por ejemplo, el control de carga de la batería, la gestión de usuarios y la visualización de una sinopsis del consumo.
Mercedes describe así su nuevo sistema de gestión de la energía: “Gracias al uso ampliado de los datos del sistema de navegación y de la información suministrada por la cámara y el sensor de radar, los vehículos híbridos de la tercera generación ven mucho más allá del campo visual del conductor y pueden adaptarse al curso de la velocidad y al perfil del recorrido. En la planificación de la energía eléctrica disponible, de la recuperación y del acondicionamiento térmico de los componentes de la propulsión se tienen también en consideración otros acontecimientos, como los recorridos urbanos en el trayecto hasta el destino”.
En función de sus preferencias, el conductor puede preseleccionar uno de estos cuatro modos de operación:
- HYBRID: ajuste estándar; todas las funciones, como conducción eléctrica, boost y recuperación, están disponibles y se utilizan en función de la situación de conducción y el trayecto
- E-MODUS: conducción eléctrica, por ejemplo, en el centro urbano. El pedal acelerador señaliza el punto de resistencia en que arranca el motor de combustión interna
- E-SAVE: la batería cargada se «reserva» para poder circular sólo con el motor eléctrico más adelante
- CHARGE: la batería se recarga durante la marcha.
Los 12+1 coches híbridos enchufables con mayor autonomía ( 2021 )
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.