Farizon, marca que está integrada dentro del grupo chino Geely, comenzará a vender sus furgonetas eléctricas en España y Portugal, sirviéndose de Salvador Caetano para su distribución. Según ha anunciado Farizon, su salida al mercado ocurrirá a finales de este 2024. La SuperVan será el vehículo principal de toda esta gama de furgonetas eléctricas. En los últimos tiempos, Salvador Caetano ha firmado otros acuerdos para encargarse de la venta de otros vehículos como Voyah, Dongfeng y MHero; pertenecientes al grupo chino Dongfeng.
A raíz de este acuerdo, Farizon busca asentarse dentro del mercado europeo. Su hoja de ruta pasa por tratar de conseguir aumentar la demanda y el volumen de clientes. Cuando llegue este momento, la idea de Farizon consiste en crear centros de desarrollo, fábricas y todo de tipo de infraestructuras necesarias para desarrollar sus vehículos en la región.
Las furgonetas eléctricas de Farizon
Farizon dispone de cuatro modelos distintos de furgonetas eléctricas: la SuperVAN, la V5E, la V6E y la V6E Más. Sin embargo, la cara de toda esta gama de vehículos es claramente la SuperVAN.
SuperVAN Farizon
La SuperVAN es una furgoneta caracterizada por su tecnología de carga bidireccional y su potencia de hasta 10 kW en 220 voltios. Una muy buena opción para los que buscan un vehículo eléctrico eficiente. Además, la SuperVAN es muy cómoda de conducir, gracias a la ausencia del pilar B.
Existen tres opciones distintas de carrocería. La más pequeña mide 4,99 metros de largo, la siguiente 5,49 metros y 5,995 la más grande. Se puede adquirir con una batería de 68 kWh o 83 kWh de capacidad y homologan 460 y 583 km de autonomía respectivamente.
V5E, V6E y V6E Más
Esta mini furgoneta de Farizon tiene un motor eléctrico con 60 kW de potencia y un par de motor de 220 Nm. Además, con su batería de 32,4 kWh de capacidad supera los 285 km de autonomía. Su batería permite una velocidad de carga rápida que recupera del 20% al 80% de la batería en 30 minutos. Por último, hay que destacar que dispone de una estructura de jaula capaz de soportar 7,5 toneladas de peso.
El V6E cambia a un sistema de propulsión con más prestaciones. Este cuenta con un motor de 100 kW y una batería de 41,86 kWh. Sin embargo, su autonomía únicamente alcanza los 270 km, pero alcanza una velocidad máxima de 110 km/h.
Por último la versión V6E Más, que ofrece un mayor espacio de carga. Por ejemplo, puede cargar hasta 1.365 kg de peso y es ligeramente más alta que la V6E.
Te puede interesar
- Esta furgoneta eléctrica se renueva y baja su precio en 20.000 euros
- Fiat mejora su gama profesional, con furgonetas eléctricas desde 19.000 euros
- Cinco furgonetas eléctricas con 9 plazas
Carlos González es un estudiante de último curso del Grado en Periodismo de la Univerisidad Complutense de Madrid. Colabora como redactor para Energynews.es, movilidadelectrica.es y hidrogeno-verde.es