La de Ford no es una de las gamas de coches eléctricos más amplias del mercado. A día de hoy se compone de dos modelos cien por cien eléctrico (el Ford Mustang Mach-E y el Ford Explorer EV que llegará al mercado en los primeros meses de 2024) y otros dos híbridos enchufables (Ford Kuga y Explorer con versión PHEV). Pero sí puede presumir de ser uno de los fabricantes más entregado a la búsqueda de nuevas tecnologías para la movilidad cero emisiones.
Dos ejemplos recientes son las patentes registradas por la marca del óvalo, una es la recarga infinita que se podrá conseguir gracias a la patente de un sistema de carga inductiva inalámbrica para cargar vehículos eléctricos en marcha. La otra, una tecnología que permitirá que los coches eléctricos salgan solo de la cadena de montaje.
El trucazo de Ford para cargar dos coches a la vez desde casa
Sumamos ahora una tercera. Los ingenieros de Ford trabajan en el desarrollo de una tecnología de recarga que permitiría conectar dos o más vehículos eléctricos a un único punto de carga doméstico.
La idea se basa en el concepto de carga bidireccional V2L (Vehicle To Load) que forma parte del equipamiento de muchos enchufables de última generación y que permite que la electricidad que almacena la batería se pueda utilizar para alimentar a otros dispositivos electrónicos, como electrodomésticos e, incluso, otros coches eléctricos (en este caso se conoce como V2V, Vehicle To Vehicle).
La La idea de Ford le da una vuelta de tuerca a este concepto de manera que se podría emplear un único enchufe para dar electricidad a dos (o más) vehículos.
¿Cómo? Fácil de explica, quizá no tanto de aplicar…
La patente registrada por la compañía muestra el teórico funcionamiento de un sistema que permite que un coche eléctrico se conecte de manera convencional a un punto de carga; desde este, se necesita un adaptador (o varios) para sumar otro vehículo (o varios) a la cadena de recarga. Según el diagrama, podrían conectarse hasta tres, aunque es posible que el sistema funcionase con más.
La tecnología de Ford se presenta como una buena solución para los gestores de flotas o para aquellos usuarios que tienen más de un vehículo de recarga en casa. Pero tiene una pega: actualmente está prohibido utilizar alargadores en los puntos de carga, por lo que habría que dictaminar si el funcionamiento de este sistema sigue ese mismo principio, lo que a priori lo invalidaría, o sería una configuración diferente.
Los ingenieros que han desarrollado el sistema tampoco han aclarado si a medida que se suman vehículos a la cadena se reduce la potencia de carga y aumenta el tiempo o si el reparto de electricidad es equitativo. De momento, la idea es solo eso pero es innegable que podría ser una buena solución y más económica que instalar varios cargadores (te dejamos este enlace para que sepas cuánto cuesta cada uno).
Te puede interesar…
Periodista de cuándo se maquetaba con tipómetro (no, no hace tanto...). Toda una vida dedicada a escribir sobre cómo la movilidad cambia (para bien) la vida de las personas. Ahora, con enchufe