Ford
ha anunciado una gran inversión de 3,5 mil millones de dólares para construir una planta de baterías LFP respaldada por CATL en Michigan (Estados Unidos). El movimiento se produce en un momento de extraordinaria tensión entre Estados Unidos y China.
La nueva planta de baterías de Ford, que ofrecerá una segunda tecnología dentro de la línea de vehículos eléctricos, recibirá el nombre de BlueOval Battery Park Michigan. Prevista para su puesta en marcha en 2026, albergará a 2.500 trabajadores y formará parte de una subsidiaria de Ford de propiedad total.
El proceso de electrificación de Ford
Con esta inversión de 3,5 mil millones, Ford y sus colaboradores de tecnología de baterías ya han desembolsado cerca de 17,6 mil millones de dólares en inversiones en materia de vehículos eléctricos y producción de baterías en Estados Unidos desde 2019. Para 2026, el objetivo de la compañía es haber invertido más de 50.000 millones de dólares.
Según informa la compañía, en los próximos tres años, estas inversiones generarán más de 18.000 empleos directos en los estados de Michigan, Kentucky, Tennessee, Ohio y Missouri y más de 100.000 empleos indirectos.
Para finales de este año, Ford quiere haber fabricado 600.000 vehículos eléctricos, una cifra que se eleva hasta las 2 millones de unidades para 2026 como parte de su Plan Ford+.
Características de las baterías LFP
El plan de Ford de comenzar a ofrecer baterías de litio-ferrofosfato (LFP), además de las de níquel-cobalto manganeso (NCM), responde a ofrecer a sus clientes vehículos eléctricos con características únicas de rendimiento de la batería más alineadas con sus necesidades.
Así, las baterías LFP son muy duraderas y permiten una carga más frecuente y rápida. Además, utilizan menos materiales de alta demanda y menos costosos. Gracias a ellas, Ford podrá contener e incluso reducir más los precios de los vehículos eléctricos para sus clientes. Las baterías LFP se equiparán en una variedad de vehículos de pasajeros y camiones y vehículos de próxima generación en desarrollo, de los que la mayoría se producirán en Estados Unidos.
Acuerdo con CATL
Como parte del plan de Ford para ofrecer una nueva química y fuente de baterías en regiones clave donde produce vehículos eléctricos, Ford ha llegado a un nuevo acuerdo con Contemporary Amperex Technology Co., Limited (CATL), el fabricante de baterías líder en el mundo.
Según el acuerdo, la subsidiaria de propiedad total de Ford fabricaría las celdas de la batería utilizando el conocimiento y los servicios de celdas de batería LFP proporcionados por CATL, que opera 13 plantas en Europa y Asia.
Te puede interesar
- Guerra por las baterías: Estados Unidos, a la conquista del Congo y Zambia
- Los serios problemas de Estados Unidos con el litio y el grafito
- Un sueño hecho realidad, una batería infinita que no pierde prestaciones por mucho que la recargues