Comienza la andadura del proyecto piloto Rastro Electricity by Ford para incentivar la movilidad eléctrica y libre de emisiones en la villa de Madrid. Se trata de un proyecto en el que participan Ford Pro (la división de vehículos comerciales), la Asociación de Comerciantes Nuevo Rastro Madrid y el Mercado de la Cebada, con el apoyo del Ayuntamiento de Madrid.
La capital española lleva tiempo reduciendo la movilidad en las partes más céntricas y antiguas de la ciudad, mediante la eliminación del tráfico de paso para la mayoría de los vehículos y una orientación más enfocada a la micromovilidad y a la reducción del coche privado. Sabedores de estas limitaciones, la Dirección General de Comercio y Hostelería del Ayuntamiento de Madrid han puesto su granito de arena.
Ford Pro pondrá a disposición de los comerciantes una furgoneta Ford E-Transit, totalmente eléctrica, con una autonomía de más de 300 km y una capacidad de carga de más de 15 metros cúbicos. Este vehículo se podrá utilizar gratuitamente a través de un sistema de préstamos que se gestionarán a través de Internet. La plataforma estará lista el mes que viene, en mayo.
Los comerciantes adheridos a la Asociación de Comerciantes Nuevo Rastro Madrid y el Mercado de la Cebada podrán desarollar su actividad comercial sin incurrir en más costes ni tener que afrontar la renovación de sus vehículos. Actualmente reemplazar vehículos comerciales de gasóleo por otros 100% eléctricos es bastante caro al principio, pero con el tiempo llegan grandes ahorros.
Por otra parte, las pruebas piloto como E-Transit Rastro Electricity by Ford permiten evaluar la viabilidad de los vehículos eléctricos en condiciones de uso real. Tanto Ford Pro como otros tantos fabricantes de industriales eléctricos pretenden que sus clientes del futuro vayan probando las bondades de su producto. Que vean que sí, es más caro al principio, pero que tiene muchas ventajas.
Por ejemplo, un vehículo como la Ford E-Transit tiene autonomía de sobra para moverse por el centro de la ciudad y llegar a donde están los proveedores, es inmune a las restricciones de tráfico de la ciudad (incluso en episodios de alta contaminación) y hasta puede aparcar en una plaza del parking del Mercado de la Cebada. En otras palabras, todo facilidades.
Ford ha dado varios pasos hacia delante para promover la electromovilidad. En el segmento de la Ford E-Transit, furgonetas grandes de masa inferior a 3,5 toneladas, se ha colocado como la más vendida del mundo. En los años sucesivos se irán electrificando más modelos de la gama industrial hasta llegar al punto de que todos sean eléctricos.
Ford Pro no solo vende vehículos industriales, también proporciona un abanico de servicios completo: mantenimiento, soluciones de recarga, control de flotas, mantenimiento, herramientas de productividad, etc.