Las escasas ventas del Ford Focus eléctrico en Europa han llevado al fabricante americano a cerrar su montaje en la fábrica alemana de Saarlouis. Los pedidos europeos se importarán directamente desde Estados Unidos.
Volveremos cuando el mercado esté maduro
Graham Hoare: “los volúmenes de venta no son lo suficientemente grandes. Volveremos cuando el mercado está más maduro”. Con esta sentencia del responsable de la evaluación de vehículos de Ford en una entrevista concedida a Automotive News, el fabricante americano da por terminada la aventura del Ford Focus eléctrico en Europa.
Las cifras de ventas de la versión eléctrica del Focus en Europa pueden considerarse insignificantes. Tan solo 70 unidades fueron matriculadas en todo el continente el año pasado. Desde 2013 Ford montaba las unidades europeas en la fábrica de Saarlouis en Alemania, donde ya se estaban preparando para la nueva versión con una batería de 33kWh y 225 kilómetros de autonomía homologados, frente a los 160 kilómetros de la primera generación. Pero la decisión del fabricante ha llegado antes y esta renovación no llegará a Europa. Las pocas unidades que se pidan desde el viejo continente se importarán desde Estados Unidos.
En Estados Unidos no es el coche más vendido pero sus ventas son dignas
Porque al otro lado del Atlántico la situación del Ford Focus eléctrico es muy diferente. Allí Ford logró matricular más de 900 unidades en 2016 y durante el primer trimestre de 2017 se alcanzaron casi las 700, gracias a la nueva batería y mayor autonomía de la segunda generación.
La falta de demanda de esta versión eléctrica no es solo achacable a un mercado inmaduro. Tampoco Ford ha puesto fácil la compra. A algunos mercados, como el francés, ni siquiera ha llegado y a otros, como el español, lo ha hecho a un precio y con unas características que no lo hacían competitivo respecto a sus rivales.
Cambio de estrategia de Ford
Anticiparse a las regulaciones de acceso a los cascos urbanos
Sin embargo Ford no abandona ni muchos menos su estrategia de electrificación, aunque sí cambia el objetivo hacia los servicios públicos y la hibridación. Como muestra la prueba que realiza en Londres con la Transit híbrida enchufable desde otoño de 2017, que se producirá en masa en Turquía en 2019.
Con su entrada en el sector servicio Ford quiere posicionarse por delante de sus competidores anticipándose a la llegada de las regulaciones de acceso a los centros urbanos: “Creemos que esto es algo inevitable. El vehículo híbrido enchufable es la mejor apuesta para las flotas”.
La Transit Custom híbrida enchufable es solo uno de los 13 nuevos vehículos electrificados globales que Ford lanzará durante los próximos cinco años. Esta cifra incluye un SUV completamente eléctrico con una autonomía prevista de al menos 500 kilómetros, un vehículo híbrido autónomo de alto volumen diseñado para trayectos compartidos que se lanzará en Norteamérica en 2021 y una versión híbrida del icónico Mustang. Ford también cuenta con un memorándum de entendimiento con otros fabricantes de automóviles para crear la red de carga de vehículos eléctricos más potente de Europa.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.