FENIE, la Federación Nacional de Empresarios de Instalaciones de España, ha solicitado a la CNMC, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, que desarrolle un peaje específico para la recarga del vehículo eléctrico con una potencia inferior o igual a 15KW, usados habitualmente en garajes o en la vía pública.
La CNMC ha publicado recientemente la propuesta de resolución de los peajes de transporte y distribución de la electricidad de los consumidores para el 2021, en la que se refleja, entre otros temas, un peaje para los suministros en baja tensión, destinados a la recarga de vehículos eléctricos de acceso público de potencia superior a 15kW.
Propuesta de FENIE
Desde FENIE ponen de manifiesto que es una iniciativa insuficiente y que debería ampliarse para que se aplique a todos los suministros en baja tensión cuyo uso exclusivo sea para la recarga de vehículo eléctrico. Es por ello que FENIE ha solicitado formalmente a la CNMC el desarrollo de un peaje específico, más reducido, para aquellos suministros exclusivos para recarga de vehículo eléctrico de potencia menor o igual a 15 kW.
La propuesta que FENIE plantea, contribuiría a que, entre otras cuestiones, aquellos usuarios que no dispongan de plaza de garaje en su mismo edificio y, por lo tanto, necesiten un nuevo suministro, puedan disponer del mismo en unas condiciones ventajosas análogas a los puntos de más de 15 kW, potenciando así la transición a la movilidad eléctrica en todos los ámbitos.
Con esta petición, al igual que en otras solicitudes, FENIE pone de manifiesto su intención por poner en el centro de la transición energética al consumidor final, potenciando, no sólo el uso del vehículo eléctrico sino el uso de energías renovables.
Te puede interesar