Además de la red de Supercargadores de Tesla, que permite los desplazamientos dentro del inmenso país que es Estados Unidos, existe otra red de iniciativa privada, Electrify America, detrás de la cual está Volkswagen. Pues bien, siete de sus competidores han decidido hacer lo mismo, crear una nueva red de recarga rápida y ultrarrápida.
Se trata de BMW, General Motors, Honda, Hyundai, Kia, Mercedes-Benz y Stellantis, todos con presencia industrial en Estados Unidos desde hace décadas, y que formarán una empresa conjunta. La nueva red, que todavía no tiene nombre, estará operativa a partir del próximo verano, en 2024. Las estaciones de carga serán accesibles para el público, tanto con conectores CCS (Sistema de Carga Combinada) como NACS (Estándar de Carga de Norteamérica).
Mientras que el estándar CCS fue una iniciativa europea, el NACS es un estándar de facto implantado por Tesla. Esta iniciativa pretende implantar 30.000 nuevos puntos de recarga tanto a nivel urbano como interurbano, y siempre alimentados con energía de origen renovable. La nueva red de recarga se integrará en el programa NEVI (National Electric Vehicle Infrastructure) impulsado por el Gobierno de EE.UU. a nivel federal.
Para entender la magnitud de esa cifra, y de acuerdo a los datos del Departamento de Energía (DoE) correspondientes a este mes, existen en EEUU 32.000 puntos de carga rápida de CC de acceso público para 2,3 millones de vehículos eléctricos, una proporción de 72 vehículos por cargador. Otros 30.000 puntos de recarga supondrían doblar el tamaño de la red nacional de acceso público, ante la evidente previsión de que esos 2,3 millones de unidades van a crecer significativamente. Podrían ser la mitad de las ventas en 2030.
De acuerdo al comunicado conjunto de los fabricantes, las estaciones de recarga estarán diseñadas para la comodidad de la clientela y en la facilidad de recarga. Tendrán fácil acceso, con marquesinas siempre que sea posible, y otros servicios asocialdos: aseos, restauración y tiendas en las proximidades o en las mismas instalaciones.
Algo muy interesante para los clientes de las marcas asociadas es que las funciones y servicios de la red podrán integrarse de forma transparente en las aplicaciones móviles y las funciones existentes a bordo de los propios vehículos. Eso significa que se podrán reservar los puntos de recarga, integrarlas en la planificación de los viajes y facilitar el pago -incluyendo la tecnología Plug&Charge-. El planteamiento es muy similara la red europea IONITY, iniciativa de fabricantes europeos.
Hay que matizar que la red competidora, Electrify America, cuenta en la actualidad con 3.592 cargadores rápidos y 116 de tipo 2, con un total de 822 estaciones activas y 108 en proceso de construcción o validación. Esta red está abierta a clientes de cualquier marca, ya que fue una de las penitencias impuestas por la justicia a Volkswagen por el escándalo de las emisiones. Permite recorrer el país de punta a punta, Estado a Estado, con paradas muy cortas.