Es noticia: Conocemos al Toyota C-HR+Madrid y la Fórmula EEstreno del Santana 400 PHEVLeapmotor C10 AWDEuropa vs China en electrificaciónPrueba Alfa Romeo Junior ElettricaMás datos del Porsche CayenneFord Mustang Mach-E GT California Special
  • Quiénes Somos
  • Newsletter
  • Consultas
  • Tarifas
viernes, octubre 31, 2025
Sin resultados
Ver todos los resultados
Movilidad Eléctrica
  • Coches Eléctricos
    • Pruebas
    • Otros Vehículos
      • Bicicletas eléctricas
      • Furgonetas eléctricas
      • Camiones eléctricos
      • Autobuses eléctricos
      • Patinetes eléctricos
      • Cuadriciclos eléctricos
    • Futuros Modelos
    • Hidrógeno
    • Qué necesito saber
    • Lanzamientos
    • Matriculaciones
    • Ayudas
    • Tecnología
  • Híbridos Enchufables
  • Motos eléctricas
  • Matriculaciones
  • Coches Chinos
  • Actualidad
    • Competición
    • Legislación
    • Informes
    • Eventos
    • Artículos Técnicos
    • Entrevistas
    • Opinión
  • Recarga
Movilidad Eléctrica
  • Coches Eléctricos
    • Pruebas
    • Otros Vehículos
      • Bicicletas eléctricas
      • Furgonetas eléctricas
      • Camiones eléctricos
      • Autobuses eléctricos
      • Patinetes eléctricos
      • Cuadriciclos eléctricos
    • Futuros Modelos
    • Hidrógeno
    • Qué necesito saber
    • Lanzamientos
    • Matriculaciones
    • Ayudas
    • Tecnología
  • Híbridos Enchufables
  • Motos eléctricas
  • Matriculaciones
  • Coches Chinos
  • Actualidad
    • Competición
    • Legislación
    • Informes
    • Eventos
    • Artículos Técnicos
    • Entrevistas
    • Opinión
  • Recarga
Movilidad Eléctrica
Sin resultados
Ver todos los resultados

Esto es lo que opina la OCU de las marcas chinas que más venden en España

Cinco de cada 100 coches matriculados en España en 2024 era chino. Si filtramos este dato atendiendo solo a los coches eléctricos, el porcentaje aumenta hasta el 13%

14 febrero 2025 - Categoría: Coches Chinos, Coches Eléctricos
0
coches eléctricos chinos
  • BYD, MG y Omoda son, posiblemente, la marcas chinas más conocidas en España pero la lista es mucho más larga
  • La organización de consumidores OCU ha analizado el mercado y aunque todavía faltan datos por recabar su primera impresión es positiva
  • Se avecina una avalancha de coches baratos que suenan a chino

Seguro que esta situación te resulta familiar. Caminando por la calle, tu acompañante dice: ¿y este qué coche es? ¿otra de esas marcas chinas? Lo siguiente suele ser una opinión que puede ir en dos direcciones contrarias: o reconoce que ha oido cosas buenas acerca de las marcas asiáticas o se muestra reticente ante la calidad que puedan ofrecer.

Lo cierto es que cada vez es más fácil encontrar coches de marcas de las que hace unos meses no habíamos oido ni hablar (BYD, Omoda, Jaecoo, Xpeng…) y que ahora son tan habituales que incluso están entre los coches más vendido en España, especialmente si nos centramos en el mercado eléctrico.

¿Cuántas marcas chinas venden coches eléctricos en España?

Las marcas chinas que más venden en España

Datos facilitados por la OCU señalan que, en 2024, estas nuevas marcas han conseguido un porcentaje de las ventas de casi un 5% que en la categoría de coches eléctricos asciende al 13%.

La organización de consumidores ofrece un resumen de la situación de cada fabricante chino en España. Los hemos ordenador de mayor a menor nivel de ventas.

MG tiene el tercer eléctrico más vendido en España

Aunque MG se creó en 1924 y era británica, fue comprada por una empresa china en 2007 (el grupo SAIC Motor, propiedad de otras marcas como Maxus). En 2024 ha ocupado el puesto 15 en el ranking de ventas, por encima de marcas como Opel o Ford.

En el ranking de coches eléctricos más vendidos en España, el MG4 ocupa la tercera posición en ventas, por detrás de los Tesla Model 3 y Model Y.

coches eléctricos MG

Omoda

Omoda es una compañía china fundada en 1997, perteneciente al grupo Chery. En 2024 ha ocupado el puesto 26 en el ranking de ventas. Vende el modelo Omoda 5 en versión gasolina y cien por cien eléctrica y en los próximos meses lanzará el Omoda 7.

Todos los coches eléctricos de Omoda en España

BYD, en ascenso imparable

BYD (Build Your Dreams) es el segundo fabricante mundial de coches eléctricos, solo por detrás de Tesla. En España es una de las marcas que más ha crecido en 2024.

Comenzó con dos y ya tiene siete modelos a la venta en nuestro país. Acaba de presentar el BYD Atto 2 que se postula como uno de los súperventas en los próximos meses. En su catálogo destacan también los BYD Dolphin y BYD Atto 3 como los más vendidos.

Lynk & Co, líder entre los híbridos enchufables

Lynk&Co es propiedad del consorcio chino Geely, que también es propietaria de Volvo, Polestar y Lotus.

En Espa´a solo vende dos modelos, el SUV Lynk & Co 01 que durante semanas ha estado entre los híbridos enchufables más vendidos y el  Lynk & Co 02, cien por cien eléctrico y recién llegado al mercado.

Jaecoo, otra de las marcas chinas que suenan con fuerza

Al igual que Omoda, Jaecoo es propiedad del grupo chino Chery.

En la actualidad solo vende en España un modelo, el Jaecoo 7, pero en los próximos meses se lanzarán dos nuevos coches (con las numeraciones 5 y 8). Todos con garantía de 7 años o 150.000 km.

Leapmotor, la marca revelación

Leapmotor es una empresa china de reciente creación fruto de la unión (lo llaman joint venture) entre Stellantis y Leapmotor Company.

En España su catálogo actual vende dos coches elctricos:

  • El Leapmotor T03 se presenta como el más compacto de su línea, compitiendo directamente con el Dacia Spring gracias a su atractiva relación calidad-precio
  • El Leapmotor C10 se posiciona como una opción más avanzada, que desafía al Model Y en su categoría.

Xpeng, la gran amenaza de Tesla

Xpeng anunció el año pasado sus planes para comercializar sus coches eléctricos en varios mercados de Europa, Oriente Medio y África. Ahora, la compañía, en base a su estrategia “Go Abroad 2.0“, está plenamente instalada en España y Portugal.

Tiene tres modelos enchufables a la venta: Xpeng G6, Xpeng P7 y Xpeng G9.

Los coches eléctricos de Xpeng para España: modelos disponibles y dónde comprarlos

Dongfeng

Para 2026 serán 11 los modelos de las tres firmas de Dongfeng que se comercializarán en España. Los modelos Box, Voyah Dream y Free ya se encuentran disponibles.

Ebro, el renacimiento de un mito

Ebro ya ha comenzado a fabricar sus vehículos en las antiguas instalaciones de Nissan en la Zona Franca de Barcelona. Por el momento, el primer modelo que saldrá de la planta será el SUV híbrido enchufable S700, al que pronto se sumará otro SUV de mayor tamaño y con capacidad para siete pasajeros, el S800.

Aiways, una de las marcas chinas más veteranas

Aiways es una de las marcas chinas más veteranas en nuestro país aunque nunca ha destacado por tener muchas ventas.

Tiene dos modelos a la venta: el U5 (un SUV grande) y el U6 (una berlina). Su garantía comercial es de 5 añoos o 150.000 km.

La opinión de la OCU sobre las marcas chinas en España

«En general, estos coches suele tener un precio competitivo y una calidad percibida buena», afirman los expertos en movilidad de la organización de consumidores.

«En OCU, hemos probado algunos modelos de las marcas Aiways, MG, Lynk & Co, BYD y Xpeng, en general, tras nuestras pruebas los resultados han sido satisfactorios: no están en la parte alta del ranking de automóviles, pero se defienden bien en la media de calidad de su categoría», añaden.

Respecto a la fiabilidad de marca, señalan que no tienen «aún resultados de nuestras encuestas, ya que el número de modelos vendidos es todavía pequeño», pero destacan que «todas las marcas ofrecen más años de garantía de lo que obliga la ley«.

Tampoco hay aún datos del servicio posventa ni calidad y precio de las reparaciones. «Son automóviles demasiado nuevos para tener datos fiables», señalan.

Consejos para comprar un coche chino en España

Advierten desde la OCU que «adquirir un automóvil de una marca demasiado nueva siempre supone asumir ciertos riesgos y aunque es cierto que los coches chinos tienen una relación calidad/precio buena, conviene tener en cuenta que, a día de hoy, no se sabe mucho sobre la fiabilidad de las marcas ni la calidad del servicio posventa».

Por ello, para quienes sopesan la compra de un coche chino, lanzan tres recomendaciones:

  1. Hacer búsquedas en internet sobre posibles problemas
  2. Informarse de la facilidad disponer de piezas de recambio
  3. Consultar en el concesionario y en los talleres autorizados los tiempos de espera en reparaciones y los servicios que ofrecen en caso de llevar el coche al taller (por ejemplo, posibilidad de tener coche de sustitución)…

 

Imagen de portada: OCU

Noelia López Redondo
+ postsBiografía

Periodista de cuándo se maquetaba con tipómetro (no, no hace tanto...). Toda una vida dedicada a escribir sobre cómo la movilidad cambia (para bien) la vida de las personas. Ahora, con enchufe

  • Noelia López Redondo
    https://movilidadelectrica.com/author/noelia_admin/
    [Actualización] Gama de taxis eléctricos en Madrid en 2025: cuántos hay, marcas y modelos
  • Noelia López Redondo
    https://movilidadelectrica.com/author/noelia_admin/
    Los cinco coches eléctricos con carga más rápida: hasta 400 km en 5 minutos
  • Noelia López Redondo
    https://movilidadelectrica.com/author/noelia_admin/
    Ayudas a la instalación de puntos de carga del Plan Moves III: cómo recuperar hasta el 70% de la inversión
  • Noelia López Redondo
    https://movilidadelectrica.com/author/noelia_admin/
    ¿Puedo comprar un coche en una comunidad autónoma distinta a mi residencia y pedir la ayuda del Plan Moves III?
Noticia anterior

Todos los coches eléctricos de Ford para 2025

Noticia siguiente

Kia revela la fecha de presentación de los dos nuevos eléctricos con los que quiere conquistar Europa

Otras Noticias

leapmotor b10

Leapmotor B10 vs Toyota C-HR+: ¿duelo de titanes?

Mitsubishi Eclipse Cross EV

El nuevo Mitsubishi Eclipse Cross ya tiene precio

El BYD Racco llega como un kei car eléctrico adaptado al mercado japonés

BYD presenta su primer kei car en Japón: ¿lo veremos en Europa?

Honda Japan

Giro radical de Honda a su ofensiva eléctrica: presenta productos para tierra, mar, aire y espacio

lepas

Así es la nueva plataforma de Lepas pensada para todo tipo de sistemas de propulsión electrificados

Los coches eléctricos reducen sus emisiones acumuladas en sólo dos años

Los coches eléctricos contaminan menos de lo que crees: el cambio llega en sólo dos años

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Brands

Mazda6e, berlina eléctrica

¡470 kilómetros de autonomía en autopista! Prueba del Madza6e, el coupé eléctrico definitivo

Mazda6e llega para quitar el protagonismo a todo un Tesla Model 3 Autonomía, conectividad y acabados premium por un precio...

Más noticias

La batería de estado sólido de Chery, que alcanza 1.500 km de autonomía, se comercializará en 2027

La nueva batería de estado sólido de Chery que cambia las reglas de la autonomía eléctrica: hasta 1.500 km sin recargar

Ya está aquí el renovado Jeep Compass, el SUV compacto más aerodinámico de la historia de la marca

Ya está aquí el renovado Jeep Compass, el SUV compacto más aerodinámico de la historia de la marca

leapmotor b10

Leapmotor B10 vs Toyota C-HR+: ¿duelo de titanes?

SÍGUENOS

CONTÁCTANOS

info@movilidadelectrica.com

SOBRE NOSOTROS

movilidadelectrica.com es un portal de información sobre el sector del vehículo eléctrico. Nuestro fin es acercar al lector la actualidad y las novedades técnicas de los nuevos coches eléctricos, motos eléctricas y bicis eléctricas que aparecen en el mercado.

  • Inicio
  • Quiénes Somos
  • Newsletter
  • Aviso Legal / Imprint
  • Política de Privacidad
  • Declaración de privacidad (UE)
  • Política de Cookies
  • Política de cookies (UE)

© Movilidad Eléctrica 2023

Gestiona tu privacidad
Utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. Lo hacemos para mejorar la experiencia de navegación y para mostrar (no-) anuncios personalizados. El consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o los ID's únicos en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu Proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Administrar opciones
  • {title}
  • {title}
  • {title}
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Coches Eléctricos
    • Pruebas
    • Otros Vehículos
      • Bicicletas eléctricas
      • Furgonetas eléctricas
      • Camiones eléctricos
      • Autobuses eléctricos
      • Patinetes eléctricos
      • Cuadriciclos eléctricos
    • Futuros Modelos
    • Hidrógeno
    • Qué necesito saber
    • Lanzamientos
    • Matriculaciones
    • Ayudas
    • Tecnología
  • Híbridos Enchufables
  • Motos eléctricas
  • Matriculaciones
  • Coches Chinos
  • Actualidad
    • Competición
    • Legislación
    • Informes
    • Eventos
    • Artículos Técnicos
    • Entrevistas
    • Opinión
  • Recarga

© Movilidad Eléctrica 2023