- Las funciones de inteligencia artificial del Hyundai IONIQ 9 permiten un manejo intuitivo y una conducción más segura
- El Asistente de Inteligencia Artificial de Hyundai es compatible con seis idiomas: alemán, inglés británico, español, francés, italiano y neerlandés
- El Hyundai IONIQ 9 alcanza la máxima seguridad en el test de Euro NCAP
No ha tardado mucho el Hyundai IONIQ 9 en mostrar sus impresionantes credenciales. A los tres meses de su lanzamiento en Alemania, este SUV totalmente eléctrico ya ha ganado el preciado título de ‘Coche Premium Alemán del Año 2026’. Sin lugar a dudas, este nuevo modelo de la marca coreana va a ser un referente en el sector y en uno de los segmentos más de moda. Su elegante y aerodinámico diseño exterior, unido a una innovadora tecnología de carga rápida y un interior espacioso y confortable, le hacen destacar entre la competencia, pero es que además, con el lanzamiento del IONIQ 9, Hyundai establece un nuevo hito en materia de inteligencia artificial en un vehículo de producción.
El Hyundai IONIQ 9 es el SUV eléctrico insignia de la marca y muestra cómo las tecnologías inteligentes pueden no sólo mejorar la experiencia de conducción, sino también transformar la forma en que los conductores y pasajeros interactúan con su coche en el día a día.
Este vehículo quiere ser tu nuevo mejor amigo y para ello cuenta con un nuevo ecosistema digital de Hyundai donde encontramos Hyundai AI Assistant, un sistema controlado por voz que lleva la IA generativa al habitáculo. Diseñado para conversaciones naturales y conscientes del contexto, entiende preguntas complejas y responde con respuestas claras y pertinentes.
Interacción natural en el coche gracias a la IA conversacional
Hyundai nos promete que una vez dentro del IONIQ 9 podremos tener una interacción natural con él. Llevado al lenguaje de la calle, esto significa que podremos mantener una conversación normal con el Asistente de IA, sobre cualquier cosa. Ya no solo nos limitaremos a darle órdenes, sino que podremos contarle nuestros problemas y el coche nos contestará entablando un diálogo fluido y eficaz.
El Hyundai IONIQ 9 tiene una capacidad inaudita para comprender consultas complejas. Los conductores pueden activar el asistente con ‘Hey Hyundai’ o mediante un botón en el volante. A diferencia de los controles tradicionales basados en comandos, el Asistente de IA de Hyundai aprovecha múltiples módulos inteligentes, incluido un motor de IA generativa, para ayudar a los conductores con una asistencia fluida y en tiempo real.
Leapmotor ya tiene listo su buque insignia para competir con los EV9 e IONIQ9, entre otros
La IA Generativa es un tipo de inteligencia artificial que crea contenido nuevo, como texto, imágenes, audio, video y código, a partir de datos existentes., utilizando modelos de aprendizaje automático para analizar patrones en grandes conjuntos de datos y luego generar resultados originales que imitan la expresión humana.
Por el momento, el Asistente de Inteligencia Artificial de Hyundai es compatible con seis idiomas: alemán, inglés británico, español, francés, italiano y neerlandés. La frase de despertador ‘Hey Hyundai’ está disponible en alemán y en inglés británico.
Mucho más que conversación
Pero cuando uno hace un desembolso considerable para adquirir un SUV eléctrico de estas características espera algo más que un buen amigo que te consuele en los momentos tristes y que te aconseje qué puedes regalarle a tu pareja en el día de tu aniversario. Pues por supuesto que el Hyundai IONIQ 9 ofrece mucho más que todo esto.
El avanzado sistema responde a preguntas abiertas sobre lugares de recarga, restaurantes para comer, y más, al tiempo que proporciona orientación para el viaje basada en el tráfico en directo y en las preferencias personales. Además de la interacción por voz, el asistente controla funciones del coche como la climatización y la reproducción multimedia mediante el habla natural, eliminando la necesidad de órdenes rígidas.
Anticipación y adaptación
Pero no sólo la IA hace que conducir el IONIQ 9 sea más cómodo. Este SUV eléctrico también cuenta con otros sistemas inteligentes que optimizan el rendimiento de la conducción en tiempo real.
El frenado regenerativo inteligente ajusta la recuperación de energía utilizando datos de navegación como los límites de velocidad y la geometría de la carretera, mejorando la autonomía y la suavidad de conducción. Por su parte, el control inteligente de zonas de climatización detecta la ocupación de los asientos y ajusta el caudal de aire y la temperatura en consecuencia. Combinado con una bomba de calor, garantiza el confort al tiempo que ahorra energía, especialmente en climas fríos.
También el Hyundai EV Route Planner analiza el estado de carga de la batería, el tráfico y las estaciones de recarga disponibles para recomendar la estrategia de recarga más eficiente en viajes largos.
Los sistemas inteligentes también mejoran las funciones de asistencia al conductor haciéndolas más sensibles y conscientes del contexto. Por ejemplo, Remote Smart Parking Assist 2 utiliza datos de cámaras y sensores con rutinas automatizadas para aparcar el coche, incluso cuando el conductor está fuera. Una herramienta súmamente útil para espacios urbanos reducidos y para el día a día.
Alianza con NVIDIA
A medida que Hyundai sigue ampliando sus capacidades digitales, la IA está llamada a desempeñar un papel central en la configuración de la próxima generación de tecnologías de movilidad de la empresa. En enero de 2025, Hyundai Motor Group anunció una asociación estratégica con NVIDIA para impulsar la innovación en IA en todo su ecosistema de movilidad.
La colaboración aprovecha las plataformas de IA y computación acelerada de NVIDIA para dar soporte a vehículos definidos por software, robótica y fabricación inteligente.
La estrategia de Inteligencia Artificial de Hyundai no sólo se basa en el rendimiento, sino también en la privacidad y la confianza de los clientes. Los datos personales se procesan localmente siempre que es posible y todas las transmisiones están encriptadas. Las entradas de voz no se almacenan de forma permanente, y el asistente de IA se puede desactivar apagando el reconocimiento de voz online.
Te puede interesar…
- Madrid acogerá en marzo un Gran Premio del Mundial de Fórmula E en el Jarama
- La gama de modelos PHEV de EBRO recibe actualizaciones OTA sin pasar por el taller
- Cinco formas de cargar la batería en un solo vehículo: Mercedes-Benz lo ha conseguido con el experimental ELF
Más de tres décadas dedicado a informar, en papel, radio, TV e Internet. Soriano con alma de madrileño. Apasionado del motor y del deporte. No siempre la vida nos va sobre ruedas, aunque todos desearíamos que así fuera y si es con un motor eléctrico por medio, mejor.















