Grupo Envision ha llevado a cabo la solicitud de 300 millones de euros correspondientes a la primera línea de la segunda convocatoria del Perte VEC. La compañía quiere construir una gigafactoría de baterías en Navalmoral de la Mata, en Cáceres.
Según confirman fuentes cercanas a la empresa de Singapur a Europa Press, la solicitud de las ayudas se divide en dos paquetes: 200 millones estarían destinados a ayudas directas, en forma de subvención; mientras que los 100 millones restantes serían financiación en forma de préstamos.
Segunda convocatoria del Perte VEC
Las empresas productoras de baterías, componentes y materias primas relacionadas pueden optar a ayudas por un importe máximo de 300 millones de euros. En el ámbito de los componentes esenciales, la ayuda máxima que se puede recibir es de 100 millones de euros, mientras que en el caso de las destinadas a materias primas, la ayuda no podrá superar los 25 millones de euros.
Con un plazo abierto hasta el próximo 15 de septiembre, esta convocatoria cuenta con un presupuesto de 837 millones de euros. De este total, 550 millones son de subvención y 287 millones se concederán en modo de préstamos.
Cabe destacar que una de las principales novedades de esta segunda convocatoria es su sistema de concurrencia simple, es decir, que las ayudas se concederán por orden de llegada. Además, es posible presentar proyectos individuales.
El proyecto de fabricación de baterías de Envision
Envision presentó en junio de 2022 un proyecto para construir una gigafatoría de producción de baterías para coches eléctricos en el municipio de Navalmoral de la Mata, en Cáceres.
El objetivo de la compañía, ratificado a finales de octubre, es crear un ecosistema de fabricación de baterías para vehículos eléctricos en España y convertir al país en el centro de sus actvidades en Europa, pese a que el proyecto no fue incluido en el primer Perte VEC.
Ahora, tras la firma en julio de 2022 de un protocolo general de entendimiento con el Gobierno de España y con los ejecutivos autonómicos de Castilla La Mancha, Castilla y León y Extremadura, la insistencia de la compañía podría dar como resultado la obtención de los fondos destinados al Perte VEC II.
Además, la compañía también planea construir una planta de producción de hidrógeno verde y electrolizadores en Castilla-La Mancha y una de montaje de turbinas eólicas en Castilla y León.
Ford también solicita fondos del Perte VEC II
También desde Ford han confirmado la solicitud para la línea específica de baterías de la segunda convocatoria del PERTE VEC. Según han informado fuentes de la compañía a Europa Press, existen planes para desarrollar un proyecto de ensamblaje de baterías en Valencia.
Te puede interesar