Es noticia: Así es la nueva Hilux eléctricaLa revolución de BYDEl Tesla Roadster, cada vez más cercaEl Grupo Volkswagen consigue un hito históricoVentas de Changan Deepal S05Nuevo Ford Puma GEN-ENúmero de cargadores en España
  • Quiénes Somos
  • Newsletter
  • Consultas
  • Tarifas
martes, marzo 24, 2026
Sin resultados
Ver todos los resultados
☰
✕
  • Actualidad
  • Autonomía Real
  • Ayudas
  • Baterías
  • Bicicletas eléctricas
  • Brands
  • Camiones eléctricos
  • Competición
  • DGT
  • Entrevistas
  • Eventos
  • Furgonetas eléctricas
  • Lanzamientos
  • Neumáticos
  • Opinión
  • Patinetes eléctricos
  • Tecnología
Movilidad Eléctrica
  • Coches Eléctricos
    • Pruebas
    • Otros Vehículos
      • Bicicletas eléctricas
      • Furgonetas eléctricas
      • Camiones eléctricos
      • Autobuses eléctricos
      • Patinetes eléctricos
      • Cuadriciclos eléctricos
    • Futuros Modelos
    • Hidrógeno
    • Qué necesito saber
    • Lanzamientos
    • Matriculaciones
    • Ayudas
    • Tecnología
  • Híbridos Enchufables
  • Motos eléctricas
  • Matriculaciones
  • Coches Chinos
  • Actualidad
    • Competición
    • Legislación
    • Informes
    • Eventos
    • Artículos Técnicos
    • Entrevistas
    • Opinión
  • Recarga
Movilidad Eléctrica
  • Coches Eléctricos
    • Pruebas
    • Otros Vehículos
      • Bicicletas eléctricas
      • Furgonetas eléctricas
      • Camiones eléctricos
      • Autobuses eléctricos
      • Patinetes eléctricos
      • Cuadriciclos eléctricos
    • Futuros Modelos
    • Hidrógeno
    • Qué necesito saber
    • Lanzamientos
    • Matriculaciones
    • Ayudas
    • Tecnología
  • Híbridos Enchufables
  • Motos eléctricas
  • Matriculaciones
  • Coches Chinos
  • Actualidad
    • Competición
    • Legislación
    • Informes
    • Eventos
    • Artículos Técnicos
    • Entrevistas
    • Opinión
  • Recarga
Movilidad Eléctrica
Sin resultados
Ver todos los resultados

El envejecimiento del parque móvil en España y las alternativas eléctricas

A pesar del aumento de coches electrificados, el parque móvil en España sigue envejeciendo. ¿Por qué ocurre esto?

27 febrero 2026 - Categoría: Actualidad, Informes
0
  • España registra una edad media del parque de vehículos de 14,5 años, con casi un tercio del total superando los 20 años de antigüedad.
  • Los coches eléctricos continúan haciéndose hueco mientras que el diésel se mantiene como líder.
  • Ni el frío extremo lo detiene: éste es el coche eléctrico que ha humillado a los -30ºC en Noruega

La renovación del parque automovilístico español sigue sin llegar de forma sostenida. En virtud del último informe elaborado por IDEAUTO mediante los datos de la Dirección General de Tráfico (DGT), la edad media de los turismos ha aumentado hasta los 14,6 años. Con esta tendencia al envejecimiento, el impacto no solo se nota en los turismos, ya que los vehículos industriales registran una media de 15 años, seguidos por los comerciales ligeros con 14,8 años. Por su parte, los autobuses ponen la buena nota manteniéndose como el segmento más joven del parque, con una media de 11,1 años. Así, reducen su antigüedad en 0,42 años respecto al periodo anterior.

Actualmente, el volumen total de vehículos en España ha aumentado en un 1,3%, situándose en 31.706.927 unidades. Del total, los que mayor representación tienen son los automóviles a partir de 10 años de antigëdad, que suponen un 62%. La cosa no se queda ahí, sino que en ese rango de edad, el mayor segmento es el de vehículos con más de 20 años, que suponen el 29,3% de la cuota total. En el otro extremo, los vehículos nuevos de menos de cinco años aumentan su presencia en un 6,7% y representan el 17,3% del total.

José López-Tafall, director general de ANFAC, ha alertado sobre las implicaciones de estas cifras: “el parque de vehículos en España sigue envejeciendo y la media de antigüedad de los turismos ya alcanza los 14,6 años. A pesar del esfuerzo de las marcas por impulsar la electrificación, es preocupante que casi un tercio de nuestros vehículos superen los 20 años de antigüedad. Esto supone que durante el último año siguieron en circulación más de 9,2 millones de vehículos con más de 20 años, lo que es preocupante no solo por las emisiones, sino por la falta de sistemas de seguridad avanzada (ADAS) que son un beneficio tanto para conductores como ciudadanos y salvan vidas en las carreteras”.

Ahora podrás comprarte un Volvo EX30 por unos 25.000 euros, la marca sueca planta cara a la competencia china

Factores que están acelerando el envejecimiento del parque móvil

El envejecimiento del parque automovil responde a varias causas enmarcadas en el contexto económico. En primer lugar, el encarecimiento de los vehículos nuevos, impulsado por la electrificación y la introducción de más tecnología, además de por el aumento de los costes de producción, han aumentado el precio hasta dificultar el acceso a muchos consumidores. A este factor se suma el de la incertidumbre normativa, con escepticismo sobre el futuro de los motores de combustión, las ayudas a la compra y la introducción de zonas de bajas emisiones. Con ello, el resultado que se observa es que el consumidor trata de mantener su coche actual durante el mayor tiempo posible.

parque móvil españa

Por otra parte, cabe destacar también la situación del mercado de ocasión, en el que los precios se han elevado de forma significativa. Otro factor sería la falta de estabilidad en los planes de ayudas a la compra de vehículos eléctricos, que ha dificultado en gran manera la incentivación de la compra de propulsiones alternativas.

Así, se observa que la reparación de los coches es una alternativa más económica para los consumidores frente a la compra, dando como resultado un parque vehicular en el que los vehículos de más de 15 y 20 años se convierten en predominantes.

¿Por qué reparar un coche eléctrico puede ser más caro de lo que piensas?

¿Cómo las alternativas eléctricas pueden cambiar la tendencia?

El etiquetado medioambiental muestra una mejora progresiva pero sin pausa. Así, los datos del informe muestran que los vehículos sin distintivo ambiental han descendido en un 7,8%, situándose en 7,75 millones de unidades. No obstante, todavía suponen el 24,5% del parque.

Una de las buenas noticias que arroja el análisis es que los Vehículos con Etiqueta Cero han protagonizado el mayor salto, aumentando un 50,9%. Pese al incremento, su presencia solo es del 2,3%. Por su lado, la etiqueta CERO está presente ya en el 7,3% de los vehículos en España tras crecer un 29,1% en el último año.

Por último, el diésel sigue siendo el rey con 18.098.867 unidades (57,1%), pese a que ha descendido en un 1,8%. Por su lado, los vehículos de gasolina representan el 33,2%. Los electrificados (BEV y PHEV) comienzan ya a ganar bastante peso con 746.510 unidades y aumentan su presencia hasta representar el 2,4% del parque total. Sin duda, si el mercado eléctrico continúa surtiéndose de todo tipo de turismos con precios más asequibles, sumado a las ayudas estatales a la compra, la movilidad eléctrica continuará haciéndose hueco y contribuyendo a cambiar la fotografía del parque de vehículos en España.

 

Te puede interesar

  • Ni litio ni cobalto: el ingrediente secreto que hará que las baterías de estado sólido duren el doble
  • ¿Comprar coche eléctrico ya o esperar a junio?: Industria confirma cuándo estarán las ayudas del Plan Auto+ (y qué pasa si compras antes)
  • Hemos conducido el Dacia Spring 2026 y te contamos todos sus detalles en poco más de un minuto
Javier López de Benito
+ postsBiografía

Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Cuento con más de 7 años de experiencia en el ámbito de los coches eléctricos. Con gran interés por la movilidad sostenible y la tecnología, me especializo en el ánalisis de tendencias y novedades en el sector, particulamente en los desarrollos procedentes de China, un mercado clave para el futuro de la automoción.

    Este autor no ha escrito más artículos.
Noticia anterior

El Lexus ES se pasa a la electricidad: así es la berlina con tecnología «mágica» que llega a España esta primavera

Noticia siguiente

El Tesla Model Y más práctico ya tiene precio en España

Otras Noticias

Secuestro coche conectividad

Secuestros de guante blanco: tu coche hiperconectado, bajo amenaza

Sensores de presión de neumáticos: un estudio detecta que las señales inalámbricas del sistema TPMS pueden identificar coches concretos y permitir su seguimiento sin que el conductor lo note.

Sensores de presión de neumáticos: el sistema del coche que podría estar rastreando tus movimientos

porsche cayenne

El ‘todo en casa’ de Porsche para su Cayenne Eléctrico

opel gse

Bombazo en la Fórmula E: esta mítica marca alemana entra para ocupar el hueco de DS

Rebaja del IVA en carburantes por la crisis de Irán

Rebaja del IVA en carburantes: cuánto baja el precio de gasolina y diésel y cuánto puedes ahorrar

Mercedes-Benz eléctricos logo

¿Y si los futuros Mercedes eléctricos fueran más chinos que alemanes?

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Brands

NIU QiX

NIU NQiX 150, 300 y 500: así es la nueva gama de scooters eléctricos que llega a España

Tras una etapa de reestructuración en Europa, NIU vuelve a apostar por el mercado español con una red de puntos...

CUPRA GAMA Híbrida

Gama Híbrida Enchufable de CUPRA: desplazamientos diarios en modo 100% eléctricos al alcance de todos

Si bien los híbridos autorrecargables (HEV) son los que sostienen la electrificación del mercado, dentro de las tecnologías con enchufe,...

Más noticias

Lateral del KIA EV4 Fastback GT-Line en color gris

Probamos el KIA EV4 Fastback Long Range GT-Line

Secuestro coche conectividad

Secuestros de guante blanco: tu coche hiperconectado, bajo amenaza

Omoda 7 SHS

Comparativa Omoda 7 vs Jaecoo 7 ¿con cuál te quedas?

SÍGUENOS

CONTÁCTANOS

info@movilidadelectrica.com

SOBRE NOSOTROS

movilidadelectrica.com es un portal de información sobre el sector del vehículo eléctrico. Nuestro fin es acercar al lector la actualidad y las novedades técnicas de los nuevos coches eléctricos, motos eléctricas y bicis eléctricas que aparecen en el mercado.

  • Inicio
  • Quiénes Somos
  • Newsletter
  • Aviso Legal / Imprint
  • Política de Privacidad
  • Declaración de privacidad (UE)
  • Política de Cookies
  • Política de cookies (UE)

© Movilidad Eléctrica 2023

Gestiona tu privacidad
Utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. Lo hacemos para mejorar la experiencia de navegación y para mostrar (no-) anuncios personalizados. El consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o los ID's únicos en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu Proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Administrar opciones
  • {title}
  • {title}
  • {title}
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Coches Eléctricos
    • Pruebas
    • Otros vehículos
      • Bicicletas eléctricas
      • Furgonetas eléctricas
      • Camiones eléctricos
      • Autobuses eléctricos
      • Patinetes eléctricos
      • Cuadriciclos eléctricos
    • Futuros Modelos
    • Hidrógeno
    • Qué Necesito Saber
    • Lanzamientos
    • Matriculaciones
    • Ayudas
    • Tecnología
  • Híbridos Enchufables
  • Motos eléctricas
  • Matriculaciones
  • Coches Chinos
  • Actualidad
    • Competición
    • Legislación
    • Informes
    • Eventos
    • Artículos Técnicos
    • Entrevistas
    • Opinión
  • Recarga
  • Otras categorías
    • Actualidad
    • Autonomía Real
    • Ayudas
    • Baterías
    • Bicicletas eléctricas
    • Brands
    • Camiones eléctricos
    • Competición
    • DGT
    • Entrevistas
    • Eventos
    • Furgonetas eléctricas
    • Lanzamientos
    • Neumáticos
    • Opinión
    • Patinetes eléctricos
    • Tecnología

© Movilidad Eléctrica 2023