Disfrimur, empresa murciana de transporte, ha firmado un acuerdo con Enagás para la instalación de 14 hidrogeneras en España en los próximos años
Aunque el Gobierno ha fijado una hoja de ruta para impulsar el uso del hidrógeno verde como fuente de energía limpia para la movilidad, todavía son pocas las iniciativas públicas que la acompañan.
Es por eso que, entre las razones por las que 2023 puede ser el año del despegue del hidrógeno verde hay que citar el interés que este elemento suscita entre grandes compañías energéticas como Cepsa, Iberdrola, Repsol; pero también entre otras ajenas al sector pero seriamente preocupadas por reducir el impacto medioambiental de su negocio.
Disfrimur proyecta 14 hidrogeneras en España
En este segundo grupo hay que destacar el anuncio que acaba de lanzar Disfrimur.
La empresa murciana de transporte por carretera tiene proyectada la compra de una flota de vehículos de transporte pesado de hidrógeno y para garantizar que cuenta con la logística necesaria para llenar los depósitos, ha firmado un acuerdo con Enagás para la instalación de 14 hidrogeneras.
Será Scale Gas, filial de Enagás, la encargada de poner en marcha estos puntos de repostaje de hidrógeno.
La primera hidrogenera, en 2024
Los planes de la compañía murciana apuntan que la primera hidrogenera de las 14 que pondrá en marcha empezará a prestar servicio en 2024.
Estará ubicada en San Isidro (Alicante) y permitirá suministrar hidrógeno a los primeros 20 vehículos de pila de combustible de la flota de camiones eléctricos de hidrógeno de Disfrimur.
Tras la puesta en marcha de esta primera instalación, se realizará un despliegue de 13 puntos de repostaje más en zonas donde la empresa murciana tiene bases operativas.
Scale Gas desarrolló e inauguró en 2021 la primera estación de repostaje de hidrógeno en España para vehículos eléctricos de pila de combustible de gran autonomía (700 bar/Mpa) -en la imagen-.
La filial de Enagás está especializada en la gestión de infraestructuras de pequeña y mediana escala para el suministro de combustibles alternativos a sectores de difícil electrificación, contribuyendo así a su descarbonización.
Camiones con e-diesel o camiones eléctricos, ¿qué es más rentable?
Por su parte, Disfrimur ha recibido recientemente el premio Lean&Green de la Asociación de Fabricantes y Distribuidores (AECOC) en reconocimiento a su plan de acción sostenible para la reducción de emisiones de CO2.
La compañía lleva años aplicando medidas dentro de su estrategia de Transporte Invisible para descarbonizar las operaciones de su flota de más de 600 vehículos, de los que el 16 por ciento ya emplean combustibles alternativos al gasoil como el gas natural y la electricidad, y ahora el hidrógeno renovable.
Te puede interesar…
- Camiones eléctricos: autonomía, precio, tiempos de carga y 7 modelos que pronto estarán a la venta
-
Siete preguntas clave sobre el hidrógeno y los coches de pila de combustible
Periodista de cuándo se maquetaba con tipómetro (no, no hace tanto...). Toda una vida dedicada a escribir sobre cómo la movilidad cambia (para bien) la vida de las personas. Ahora, con enchufe