Elon Musk, CEO de Tesla, ha admitido que están preparando la presentación de los nuevos supercargadores de hasta 250 kW de potencia para este verano. Según JB Straubel, CTO de Tesla, añade que aumentar más la potencia obligaría a un aumento económico de la batería que no compensaría a sus clientes.
De nuevo Elon Musk, CEO de Tesla, ha utilizado una conversación generada en Twitter para anunciar una novedad importante. Esta vez es la intención de presentar los nuevos supercargadores, con mayor potencia, este mismo verano.
A finales de 2016, utilizando el mismo soporte, Elon Musk anunció la llegada de la tercera generación de los supercargadores a 350 kW de potencia, que podrían completar la recarga de la batería más grande que actualmente montan sus coches, la de 100 kWh, en menos de un cuarto de hora y permitirían paradas muy cortas para recargar. Actualmente la segunda generación de los supercargadores alcanza los 145 kW de potencia.
Exactly! Will probably unveil next gen Supercharger late summer. Major improvements all round.
— Elon Musk (@elonmusk) 21 de mayo de 2018
Sin embargo, en la última conferencia de Elon Musk, en la que se anunciaron resultados económicos del primer trimestre de este año, el CEO de Tesla habló de potencias de entre 200 y 250 kW. Una potencia inferior a la que se anuncia por parte de otras redes como IONITY, que alcanzan los 350 kW.
Esto supone un paso atrás sobre lo anunciado anteriormente. Elon Musk alegó que llegar hasta los 350 kW puede tener varias desventajas para la batería de los coches, tanto por temas técnicos, imaginamos que referidos al calentamiento de sus componentes, como por el coste que esto podría suponer: “Vamos a mejorar la tecnología de nuestros supercargadores. Un cargador de 350 kW en realidad no tiene mucho sentido, a menos que tengas un paquete de batería monstruoso y tengas una calificación C alta. Pensamos que una potencia de 350 kW fragmentaría la batería”.
JB Straubel CTO (Chief Technical Officer) de Tesla aclaró que han estudiado la posibilidad de alcanzar los 300 o 400 kW de potencia teniendo en cuenta la optimización entre el coste de la batería y su utilidad: “Nuestra conclusión es que podríamos diseñar un pack que pudiera cargar a más de 300 o 400 kW, pero no es una solución útil para el cliente”.
Estas estaciones de tercera generación aportarán “grandes mejoras en general”, aunque sobre este aspecto no se ha revelado ningún detalle. Actualmente, Tesla cuenta con 1.229 estaciones con casi 10.000 supercargadores individuales ubicados en todo el mundo.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.