Comprar una furgoneta eléctrica para tu negocio representa dar un paso adelante hacia la movilidad sostenible y la eficiencia, y da lo mismo que seas una empresa o un autónomo.
Según datos de la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (ACEA), la venta de vehículos comerciales eléctricos en España se incrementó en un 138% durante el primer semestre del año 2023. Este dato es una buena muestra de que a las empresas y los autónomos les interesa contar con furgonetas eléctricas.
Pero, ¿cuáles son las claves para escoger la furgoneta eléctrica más apropiada? Te damos siete buenas razones para animarte a comprar este tipo de vehículo sostenible, y para elegirla bien. Y no tendrás problemas para escoger, porque en 2024 dispones de una buena lista de excelentes furgonetas eléctricas.
Ayudas para comprar una furgoneta eléctrica
Para empezar, no hay que olvidar las importantes ayudas que están recibiendo los vehículos eléctricos, que en el caso de las furgonetas podría llegar hasta los 9.000 euros con el Plan Moves III si va unido al achatarramiento de otro vehículo de combustión.
Sin duda, se trata de un aliciente muy atractivo que las empresas están aprovechando para renovar un buen número de vehículos de combustión por eléctricos en sus flotas.
Las dimensiones, algo a tener muy en cuenta
La longitud de una furgoneta eléctrica se representa con la letra L, y según tamaño va representada por un número (L1, L2, L3 y L4). Cuando más alto sea el número que acompaña a la L, mayor longitud tiene el vehículo. En el caso de la altura, se representa con una H (H1, H2 y H3) y lo mismo, cuando más alto sea el número, más altura tiene.
En función de su tamaño, lógicamente, aumenta la capacidad de carga. Las furgonetas pequeñas tienen unas medidas que oscilan entre 4.403 y los 4.500 mm de largo; 1.832 y 1.880 mm de alto y 1.848 y 1.855 mm de ancho. En las furgonetas medianas oscila entre 4.959 y 5.290 mm de largo; 1.940 y 2.176 mm de alto y 1.920 y 1.904 mm de ancho. Finalmente, las furgonetas grandes miden entre 6.363 y 6.363 mm de alto; 2.760 y 2.522 mm de alto y entre 2.690 y 2.050 mm de ancho.
La autonomía, clave en una furgoneta eléctrica
Las furgonetas eléctricas, sobre todo las más modernas, cuentan con una autonomía más que adecuada, ideal tanto para largos trayectos como para repartos urbanos. Una carga completa suele ser suficiente para afrontar cada jornada, ya que las últimas incorporaciones al mercado prometen autonomías de hasta 400 kilómetros.
Entre los modelos de furgoneta eléctrica que cuentan con más autonomía se encuentran la Iveco eDaily, hasta 400 km; la Maxus eDeliver 3, hasta 371 km; la Fiat E-Ducato, hasta 360 km, o la Citroën ë-Jumpy, hasta 330 km.
Menos costes de mantenimiento
A pesar de que el desembolso inicial por una furgoneta eléctrica puede ser mayor en comparación con los vehículos de combustión, los costos de mantenimiento a largo plazo son considerablemente inferiores.
Las mejores furgonetas eléctricas. Guía de compra 2024: precio, autonomía y potencia
Esto se debe a la reducción de gastos en combustible, mantenimiento y reparaciones. Además, los motores eléctricos poseen menos componentes móviles, lo que los hace más fáciles de mantener.
Consumo de un vehículo comercial eléctrico
El consumo de este tipo de vehículos sostenibles es mucho menor, ya que la electricidad es más barata que el combustible. El consumo de combustible de una furgoneta diésel pequeña, como la Citroën Berlingo, suele tener un coste anual de alrededor de 2.800 euros.
En el caso del mismo modelo, pero en versión eléctrica, la e-Berlingo, el coste se reduce drásticamente. Realizando el mismo recorrido al año, gastaremos con la carga de la furgoneta eléctrica sólo 144 euros.
Carga de una furgoneta eléctrica
Es esencial tener en cuenta que el precio de la recarga de una furgoneta eléctrica puede cambiar dependiendo de varios elementos, como el tipo de tarifa eléctrica, la capacidad de la batería del vehículo. También influye la hora y el lugar donde se realice la carga. Hay que tener en cuenta que, generalmente, hacer la recarga en casa suele ser más económico que hacerlo en estaciones de servicio públicas.
Para calcular el coste de cargar una furgoneta eléctrica, puedes multiplicar la capacidad de la batería en kilovatios-hora (kWh) por el precio por kWh de la tarifa eléctrica. Por ejemplo, si la batería tiene una capacidad de 60 kWh y la tarifa es de 0,12 euros por kWh, el coste total sería de 60 kWh x 0,12€ = 7,20 euros.
Ausencia de emisiones contaminantes
La compra de una furgoneta eléctrica refleja un sólido compromiso con la preservación del entorno. Al no generar emisiones de gases nocivos, estos vehículos contribuyen a que las empresas disminuyan su impacto ambiental, un factor cada vez más apreciado tanto por clientes como por colaboradores comerciales.
Además, al ser vehículos con la etiqueta de emisiones 0, las furgonetas eléctricas tienen permitido el acceso a Zonas de Bajas Emisiones.
Te puede interesar…
- Ford E-Transit, Toyota Proace Electric o Maxus eDeliver 3
- Ford mejora la E-Transit: ahora llega a 400 km con cada recarga
- Fiat mejora su gama profesional, con furgonetas eléctricas desde 19.000 euros
Belén Valdehita es una periodista madrileña con más de 25 años de experiencia. Cursó los estudios de periodismo en el Centro de Estudios Universitarios San Pablo CEU. Actualmente colabora como redactora de contenidos freelance para webs como Hoteles.net, Tiempo.com o movilidadelectrica.com
Twitter: https://twitter.com/miblogdeviajes
Este artículo me ha sido de gran ayuda para aclarar mis dudas sobre furgonetas eléctricas. Estaba buscando orientación para mi empresa y las explicaciones sobre autonomía, ahorro de costos y las ayudas disponibles han sido muy claras. Además, los detalles sobre la capacidad de carga y mantenimiento me ayudaron a tomar una mejor decisión. Gracias por esta información tan completa.