Mientras que a lo largo de marzo y el primer trimester las ventas de vehículos eléctricos siguen aumentando en España, y a buen ritmo (+62,7%), no podemos decir lo mismo de las transferencias de usados, o ventas de coches eléctricos usados. Comparando con el primer trimestre del año pasado, las ventas han caído un 12,8%.
Los datos recopilados por coches.net y Ganvam señalan que los coches eléctricos con menos de cinco años, el 84% de los que había a la venta, han caído bastante. No ha sido así en la franja de los 5 a los 15 años, donde las trasnferencias han aumentado, pero su cuota de mercado es menor. Esto se debe a la obviedad de que la oferta comercial era muy escasa, así que si faltaron coches nuevos en el pasado, pues faltan usados en el futuro.
Una de las posibilidades que explican este frenazo es el precio medio de venta. Las fuentes señalan que el precio medio por el cual se anuncian es de 35.876 euros, o lo que es lo mismo, un 12,8% más que en el primer trimestre de 2022. Al haberse incrementado los precios de los eléctricos nuevos, y con una demanda robusta durante meses, eso se ha trasladado a los precios de los usados también.
Sin embargo, hay que tener en cuenta que pasados los cinco años no hay tantos modelos interesantes. No habían llegado a España los Tesla Model 3, y la mayoría de modelos eran utilitarios y ni siquiera con las baterías de mayor capacidad, más bien las de sus respectivos lanzamientos comerciales. Modelos como Nissan LEAF, BMW i3 o Renault ZOE aumentaron más de una vez la capacidad original de sus baterías.
Al incrementarse los precios, se vuelven menos atractivos, y llega un punto en que la curva de oferta y demanda obliga a un ajuste de precios a la baja para no perder demanda. De media, estos coches usados son un 60% más caros que sus equivalentes de combustión, que cambian de manos con mucha más facilidad. Por otro lado, el Plan MOVES no cubre las transferencias de usados de más de nueve meses.
Por territorios, en Galicia se encuentran los precios más bajos, con una media de 30.486 euros, y en el País Vasco los más caros, 43.263 euros de media. El mix de coches es diferente en cada territorio, y es normal que en zonas de mayor renta haya coches eléctricos de precio medio más alto. Otro dato relevante es la oferta, ha crecido en coches de 6 a 10 años en un 66%, pero ha caído en un 36% en el caso de coches seminuevos (máximo un año).
Como podemos ver, el coche eléctrico usado que más cambia de manos es el Renault ZOE, seguido del smart fortwo y el BMW i3. En esta lista hay varios modelos que ahora no se pueden comprar nuevos, bien por haberse dejado de fabricar o por tener precios estratosféricos (caso del Tesla Model S). La reciente rebaja de precios en algunas marcas no ayuda a que se vendan mejor los usados, sobre todo los de menor edad.