Ferrari ha inaugurado el edificio donde se desarrollará y cobrará forma su primer coche eléctrico. Bautizado como e-Ferrari, se trata de una construcción diseñada tomando como objetiv principal la sostenibillidad. En él,los italianos producirán coches con motor de combustión interna, híbridos y el primer modelo eléctrico de Ferrari. El acto ha contado con la presencia del presidente italiano, Sergio Mattarella, quien fue recibido por los dirigentes de la compañía automovilística.
Producción eléctrica de Ferrari
Ferrari tiene como objetivo priorizar la calidad antes que el volumen, asunto que apuntala con la construcción de este nuevo edificio, ya que incrementará la flexibilidad de la producción en línea. Además, la planta se encargará de producir los motores de combustión interna, motores híbridos y los nuevos motores eléctricos.
Estaba claro que el primer coche eléctrico de Ferrari no podía ser como los demás…
Tener toda la producción en un mismo edificio, permitirá a la marca del cavallino contar con mayores facilidades para reorganizar y reasignar de una forma más eficiente las distintas actividades de producción.
En el e-building también se fabricarán otro tipo de elementos eléctricos esenciales que se integrarán en los vehículos, como baterías de alta tensión, ejes y motores eléctricos.
Paso adelante en transición energética
El edificio de Ferrari cuenta con 3.000 paneles solares con capacidad para 1,3 MW, además de otros recursos energéticos, que se encargarán de producir la energía que requiera la planta. A partir del cierre de la planta Trigeneracion1 a finales de este año, el e-building comenzará a funcionar únicamente con energías renovables.
La principal novedad en la producción energética de Ferrari proviene del agua de la lluvia. Se pretende que el 60% de la energía utilizada en pruebas de baterías y motores sea recuperada mediante acumuladores y redirigida para alimentar otros procesos.
Además, Ferrari no ha utilizado nuevo suelo para la construcción del e-building, si no que se ha construido reemplazando antiguas estructuras industriales obsoletas.
Formación de nuevos perfiles
Ferrari ha dedicado los últimos dos años a la formación de trabajadores a la formación de trabajadores para profundizar en las características y los procesos de los nuevos sistemas y productos, además de reforzar los conocimientos sobre el motor eléctrico. A su vez, las instalaciones cuentan con robots colaborativos que permiten a los trabajadores tener siempre la tecnología bajo su control y servicio.
El nuevo e-building de Ferrari se ha integrado perfectamente en el contexto urbano de la zona, debido a una rehabilitación urbana de más de 100.000 metros cuadrados. La que incluye la construcción de una carretera que llega hasta la planta y un carril bici que está conectado a la red urbana.
Arquitectura del e-building
Los aspectos más importantes del interior y de la fachada han sido diseñados por un estudio especializado en soluciones sostenibles y regeneración urbana, Mario Cucinella Architects (MCA).
El edificio tiene forma de paralelepípedo y mide 25 metros de altura. Para la fachada se han utilizado acristalamientos opalinos, intercalados con secciones de vidrio transparentes. Esto permite la difusión de luz natural durante el día y por la noche recordar a un farol.
Te puede interesar
- El LaFerrari no se quedará solo
- Confirmado el primer Ferrari 100% eléctrico para 2025
- A este Ferrari eléctrico que se puede conducir desde los 14 años, solo se le puede poner un “pero”
Carlos González es un estudiante de último curso del Grado en Periodismo de la Univerisidad Complutense de Madrid. Colabora como redactor para Energynews.es, movilidadelectrica.es y hidrogeno-verde.es