Lions2Life, el proyecto promovido por EIT-Climate- KIC, se centtra en la reutilización de baterías de vehículos de movilidad personal.
Lions2Life, el proyecto promovido por EIT-Climate- KIC, se centtra en la reutilización de baterías de vehículos de movilidad personal.

La fundación española ECOPILAS se une al proyecto europeo Lions2Life. Este proyecto tiene como objetivo la reutilización de las baterías procedentes de los vehículos eléctricos de movilidad personal: bicicletas, patinetes y motos eléctricas. A través del proyecto se acondicionarán las baterías para distinto tipo de aplicaciones.


El proyecto Lions2Life se centra, principalmente, en sistemas de movilidad eléctrica compartida. El motivo es la proliferación en nuestras ciudades los scooters, las bicicletas y las motocicletas eléctricas. El principal objetivo del proyecto es evitar que se generen montañas de desechos, haciendo que formen parte de una economía circular sostenible. Así, al final de su vida útil, las baterías se convierten en parte de los sistemas de almacenamiento de energía renovable.

ECOPILAS, la fundación medioambiental, ha entrado en el programa Lions2Life. Se encargará de proporcionar baterías de litio a los socios del proyecto. Además, pondrá en contacto a socios con fabricantes. Asimismo, asesorará sobre la evolución del mercado de la movilidad eléctrica, así como de la gestión y flujos de este tipo de residuos.

Las aplicaciones para la reutilización de baterías serán diversas. Entre ellas, sistemas de almacenamiento de energía en viviendas con paneles solares o de excedentes de energía solar de un campo fotovoltaico en instalaciones industriales.

También el proyecto cuantificará el tamaño potencial de este mercado de reutilización en nuestro país. Lo hará analizando el volumen de baterías desechadas anualmente y las necesidades de almacenamiento de energía aquí.

ECOPILAS: datos de reciclado

La fundación indica que el flujo de residuos de este tipo de baterías aún es escaso en nuestro país. Sin embargo, en los últimos años está registrando un notable crecimiento.

En concreto, la fundación gestionó 21.957 kilos de baterías de bicicletas y motos eléctricas en 2019. Eso supone un 58% más que en 2018. Especialmente destacable es el crecimiento del 252% de las primeras, pasando de 2.954 kilos en 2018 a 10.391 el año pasado.

ECOPILAS gestionó 21.957 kilos de baterías de bicicletas y motos eléctricas en 2019.
ECOPILAS gestionó 21.957 kilos de baterías de bicicletas y motos eléctricas en 2019.

Para facilitar la recogida de estos residuos, Ecopilas dispone desde 2013 de una operativa específica con un foco especial en la seguridad de su transporte y la preparación para su reutilización o su reciclaje.

Además, en el caso de las baterías de vehículos de movilidad personal, la fundación ha suscrito acuerdos con entidades del sector. Entre ellas, la Asociación de Marcas y Bicicletas de España (AMBE) que garantiza a los fabricantes la gestión de las baterías en desuso.

Proyecto Lions2Life

Promovido por el centro de innovación EIT-Climate- KIC, el proyecto Lions2Life cuenta con la participación de: la Universidad Politécnica de Valencia, que lo lidera; los fabricantes de baterías Albufera Energy y Fibernova; y Sustainable Towns, promotora del barrio sostenible La Pinada de Paterna, entre otros.

Lions2Life tendrá una duración de 18 meses y prevé entregar la primera batería reutilizable a Sustainable Towns a finales de año. En sus instalaciones del centro de innovación La Pinada Lab será donde se someta a pruebas.

Sobre ECOPILAS

Promovida por los principales fabricantes e importadores europeos de pilas y baterías, ECOPILAS se fundó en el año 2000. Su objetivo: dar una solución medioambiental a los residuos de estos componentes en todo el territorio nacional.

Los 1.074 productores integrados en la Fundación, que representan el 75% del sector en España, son el soporte técnico y financiero del sistema. Entre todos posibilitan la gestión ambiental de los residuos y la recuperación de los metales y demás componentes de las pilas desechadas, como parte fundamental de su gestión integral.

ECOPILAS, integrada en la entidad administradora RECYCLIA, dispone de un modelo optimizado de recogida y reciclaje de pilas y baterías para toda España. Está basado en sistemas ya consolidados en Europa, a través de la EPBA (European Portable Battery Association).

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here