Bruselas y Alemania han acordado incluir a los combustibles sintéticos (e-fuels) entre los admitidos a partir de 2035. Esto modifica las condiciones al veto a los vehículos de combustión que tanto está dando que hablar
Nos habían vendido que el veto a los vehículos de combustión a partir de 2035 era un hecho pero no es así. Cuando solo faltaba un trámite para la aprobación definitiva de la reglamentación, países como Alemania e Italia empezaron a hacer públicas sus dudas. El gobierno alemán ha sido el que en las últimas semanas ha puesto más trabas para avanzar en la negociación, por lo que Bruselas ha decidido aceptar sus condiciones.
Ahora bien, lo ha hecho de manera bilateral por lo que ahora es el turno del resto de países asociados para tomar posiciones al respecto.
e-fuel, el combustible que no contamina
La petición de Alemania para apoyar la prohibición de venta y fabricación de vehículos diésel y/o gasolina a partir de 2035 pasa por incluir los combustibles sintéticos, también conocidos como e-fuels.
Son estos un tipo de carburante que se obtiene a partir de hidrógeno y dióxido de carbono capturado de la atmósfera. La combinación de estos dos elementos da lugar a metanol que, después, se convierte en gasolina sintética.
Los combustibles sintéticos son 5 veces menos eficientes que los coches eléctricos
La clave es que son neutros en carbono porque aunque durante su combustión emiten dióxido de carbono la cantidad expulsada por el sistema de escape es exactamente la capturada durante la producción con lo que el balance final es cero.
Alemania y su defensa de los combustibles sintéticos
“Hemos llegado a un acuerdo con Alemania sobre el uso futuro de combustibles sintéticos en los automóviles; trabajaremos ahora para que se adopten los estándares de CO2 para automóviles lo antes posible”, decía el sábado el vicepresidente de la Comisión Europea, Frans Timmermans.
En esta misma línea se pronunciaba casi de manera simultánea el ministro de Transportes alemán, Volker Wissing quien confirmaba que “los vehículos con motor de combustión nuevos también pueden matricularse después de 2035 si solo utilizan combustibles neutros en CO2“.
Combustibles sintéticos, el caballo de Troya de la industria de los combustibles fósiles
El acuerdo alcanzado entre Bruselas y Alemania incluye a los que funcionen con e-fuel en la lista de admitidos para la fabricación y venta a partir de 2035.
Es importante aclarar que, en realidad, la petición del gobierno alemán no se aleja en exceso del primer borrado europeo. Este dice que a partir de 2035 solo se podrán fabricar vehículos que no emitan CO2. A día de hoy, solo los coches eléctricos de batería y los coches de hidrógeno cumplen este requisito; pero en la sede de la UE siempre se ha aceptado que si de aquí a esa fecha tope fijada en 12 años había otras tecnologías que fuesen neutras en emisiones, serían admitidas.
No es definitivo
Bruselas y Alemania han decidido incluir los combustibles sintéticos entre los admitidos para 2035 pero se trata de un acuerdo bilateral. Supone esto que ahora el resto de países miembros de la UE deben apoyar (o no) la decisión.
Está previsto que la votación se lleve a cabo este mismo lunes (27 de marzo). Si hay acuerdo a favor, la presidenta sueca de la UE tiene previsto incluir la aprobación definitiva del reglamento que incluye el veto a los combustibles fósiles en automoción a partir de 2035 en la agenda de la reunión de ministros de energía que se celebrará el 28 de marzo.
Imágenes: Dephosit Photos
Te puede interesar…
- Las motos de gasolina podrán seguir vendiéndose a partir de 2035
- 2035, ¿el año en que solo podremos comprar coches eléctricos?
Periodista de cuándo se maquetaba con tipómetro (no, no hace tanto...). Toda una vida dedicada a escribir sobre cómo la movilidad cambia (para bien) la vida de las personas. Ahora, con enchufe