Unas polémicas declaraciones lanzadas por el Secretario General de Movilidad Sostenible, Álvaro Fernández, ha puesto en pie de guerra a los moteros. Como representante del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, Fernández, ha participado en la presentación de un informe sobre la evolución de la bicicleta en España en el que ha puesto en entredicho la calidad de las motos eléctricas.
Los fabricantes y distribuidores de motos representados por ANESDOR han sido los primeros en reaccionar solicitando al Ministerio “una rectificación pública” ya que consideran que las palabras de Álvaro Fernández son un agravio contra el sector.
Las declaraciones que han enfurecido a los moteros
El secretario general de Movilidad Sostenible estaba invitado a la presentación de los resultados del Informe del Sector de la Bicicleta 2024. Durante su intervención consideró adecuado comparar a bicis y motos siendo estas últimas las perdedoras de la comparativa.
Si buscas una moto eléctrica, estas son las marcas que debes tener en el radar
“Yo se lo contaba con mi buen amigo mío, Joan Groizard (director general del IDAE), ahora una bicicleta eléctrica cuesta lo mismo que una motocicleta eléctrica”, ha dicho en su intervención. “Si no ayudamos desde el punto de vista del Gobierno a que la opción de compra sea la bicicleta, lo que nos vamos a encontrar son motos eléctricas de baja calidad en las calles de nuestra ciudad”.
Los fabricantes de motos pide rectificación
Para ser justos hay que decir que Fernández tampoco lanzó una férrea defensa de las bicis eléctricas de las que dijo que es un concepto de movilidad que le resulta “difícil de entender”.
Aún así, hablar de “motos eléctricas de baja calidad” no ha gustado a los responsables de Anesdor que un comunicado piden “una rectificación pública en la que se ponga en valor el esfuerzo que el sector de la moto y el vehículo ligero está haciendo a favor de la movilidad sostenible de nuestro país”.
“No se trata de comparar unos modos de transporte con otros, sino de ofrecer al ciudadano las mejores opciones de movilidad sostenible en función de cada desplazamiento”, sentencian.
“La bicicleta eléctrica y la moto eléctrica son vehículos diferentes, con propósitos y prestaciones diferentes y son perfectamente complementarios”, aseguran. “La moto eléctrica puede contribuir sensiblemente a la movilidad sostenible, es el vehículo motorizado que presenta una huella ambiental más reducida, y permite transportar cargas más pesadas resolviendo transportes que no son viables en bicicleta”, añaden.
Los representantes de fabricantes de motos defienden también la calidad de las motos eléctricas que se comercializan en España, . A este respecto, en su comunicado oficial recuerdan que “el sector está haciendo importantes esfuerzos e inversiones en I+D para llevar a cabo la producción y distribución de motos eléctricas que cuenten con las últimas novedades en tecnología de cara ser cada vez más sostenibles”.
Las motos eléctricas, un sector que no termina de arrancar
Las polémicas declaraciones del secretario general de Movilidad Sostenible llegan en un momento en el que las ventas de motos eléctricas acumulan meses de descenso.
El año comenzó con una caída de las matriculaciones del 36% y en los meses que llevamos no ha conseguido remontar.
Te puede interesar…
- Ciclomotor, scooter y moto eléctrica, qué es qué y cuáles son las condiciones para conducir cada uno
- Los 10 mejores scooter eléctricos equivalentes a 125 cc
- Las motos eléctricas con más autonomía para 2024
Periodista de cuándo se maquetaba con tipómetro (no, no hace tanto...). Toda una vida dedicada a escribir sobre cómo la movilidad cambia (para bien) la vida de las personas. Ahora, con enchufe