Green NCAP ha calificado con cinco estrellas al Dacia Spring y le ha otorgado el título de Mejor Vehículo Eléctrico de 2022, un gran reconocimiento para el pequeño coche eléctrico urbano de la filial rumana de Renault.
Green NCAP es el brazo ecológico de EuroNCAP, el consorcio independiente encargado de evaluar la seguridad de los automóviles nuevos que se venden en Europa. Pero, a diferencia de EuroNCAP, Green NCAP no somete a los automóviles a crash-tests y a pruebas de evaluación de sus sistemas ADAS enfocados a la seguridad, sino que hace una auditoría ecológica de los nuevos modelos, otorgándoles de cero a cinco estrellas en función de lo respetuosos que sean con el medio ambiente.
Green NCAP evalúa tres parámetros
Cada vehículo es evaluado y calificado en tres diferentes categorías: el “Índice de aire limpio”, el “Índice de eficiencia energética” y el “Índice de gases de efecto invernadero”. Lo habitual es que todos los nuevos coches eléctricos evaluados logren excelentes puntuaciones en las tres categorías, que se traducen en cinco estrellas. Pero es que en el caso del Dacia Spring, además de las cinco estrellas, sus puntuaciones han sido realmente espectaculares.
Así, el modesto vehículo urbano eléctrico de Dacia ha logrado 10/10 en limpieza de aire (como ocurre típicamente en todos los nuevos coches eléctricos), pero es que también ha sumado un 10 en “gases de efecto invernadero” y un 9,8 en eficiencia, lo que ya no es tan habitual. La media de las tres puntuaciones fue, por tanto, de 9,9 sobre 10.
A la vista de estos resultados, Aleksandar Damyanov, responsable Técnico Green NCAP, declaró que “este vehículo de Dacia establece un estándar para la industria” remarcando que “la marca se sitúa por delante de muchos otros fabricantes en cuanto a impacto medioambiental”.
Y es que efectivamente resulta llamativo encontrar un modelo de Dacia liderando un ránking que no sea de ventas o precio por delante de modelos como el Tesla Model 3 o el Cupra Born.
Hay que tener en cuenta que hasta ahora ningún modelo había logrado alcanzar 9,8 puntos en la valoración de eficiencia energética, algo que debería hacer pensar mucho a los diferentes fabricantes sobre la idoneidad de la estrategia de montar grandes y pesadas baterías en modelos pensados para desplazarse en entornos urbanos y entre pequeñas poblaciones limítrofes.
Green NCAP certifica la eficiencia en el proceso de carga
Otro aspecto especialmente relevante de este reconocimiento es que, con él, Green NCAP certifica la eficiencia del Dacia Spring durante el proceso de carga y descarga. Una vez más, los fabricantes ponen el foco en la velocidad de carga de sus sistemas, pero rara vez se nos ofrecen datos sobre cuánta energía se desperdicia en forma de calor durante esos procesos de carga acelerada.
Cabe recordar que el Dacia Spring fue el vehículo eléctrico más vendido en España durante el mes de enero, con una cuota de mercado del 9,2 % de entre todos los vehículos eléctricos, cifra que promete incluso incrementarse con la llegada de la versión Extreme, que ya puede solicitarse en los concesionarios de Dacia.
El Dacia Spring Extreme ofrece una potencia máxima de 65 CV (48kW) y una relación de transmisión algo más corta para llevar más par a las ruedas y aumentar su dinamismo frente a la variante de 33 kW (45 CV), todo ello con una autonomía de 224 kilómetros en ciclo combinado WLTP, dato que asciende hasta los 357 km en ciclo urbano.
Tal vez te interese…
- Lo que de verdad contaminan los coches eléctricos más vendidos en España
- Los 5 coches eléctricos más baratos para comprar en España en 2023. Guía de precios, potencia y autonomía
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.