El Cupra Tavascan vuelve a sorprender. El SUV Coupé, siendo fiel a su idiosincrasia de ser un modelo que junta diseño y rendimiento, ahora traerá consigo una nueva experiencia de sonido. El equipo de Sonido de Cupra tenía como idea desarrollar una experiencia de audio que fuera única, por lo que han logrado diseñar un nuevo sonido inmersivo. Esto es un punto positivo que le hace diferenciarse de algunos de sus rivales como el Tesla Model Y.
Cupra ha contado con un socio importante en este proyecto: Sennheiser. José Luis Álvarez, responsable de Sound System Projects en Cupra, y Sofía Checa, Immersive Audio Engineer en Sennheiser, son las principales cabezas visibles del equipo que ha desarrollado esta experiencia de audio.
“Sennheiser es reconocida por su audio de alta calidad, innovación y excelencia en la ingeniería de sonido; es un orgullo haber podido desarrollar juntos este nuevo sistema de audio”, apunta José Luis Álvarez.
Experiencia de sonido
El resultado de este proyecto ha dado como fruto un sistema de audio que envuelve al conductor y a los pasajeros en una experiencia inmersiva y personalizable. Este sistema funciona analizando en tiempo real todo elemento musical, voz o información de la sala. Luego, procede a ir distribuyéndolos por todo el habitáculo potenciando su emoción, pero respetando el sentido artístico del sonido original.
Existen distintos niveles de intensidad para regular la experiencia inmersiva a gusto del cliente (del 0 al 3). Además, el volumen puede modificarse personalmente cada ocupante del vehículo, incluso pudiendo seleccionar diferentes modos como Music, Speech o Club.
Uno de los aspectos en los que estaban totalmente de acuerdo Cupra y Sennheiser era que la base del sistema debería ser la integración de sus 12 altavoces de alta fidelidad y desarrollar un nuevo algoritmo. El Cupra Tavascan no va a ser el único que tenga una nueva experiencia de audio, también otros modelos renovados de la marca. Esto es una tarea muy compleja porque cada vehículo tiene su propio habitáculo con su propia acústica. Por este motivo, la tarea de desarrollar estos sistemas cambia completamente de un modelo a otro.
Te puede interesar
- Asistimos al renacer del Ford Capri, ahora convertido en coupé eléctrico
- El Grupo Volkswagen también apuesta sobre seguro por las baterías de estado sólido
- Gracias a Toyota, la degradación de la batería de los coches eléctricos va a pasar a la historia
Carlos González es un estudiante de último curso del Grado en Periodismo de la Univerisidad Complutense de Madrid. Colabora como redactor para Energynews.es, movilidadelectrica.es y hidrogeno-verde.es