Astara Team competirá por tercera vez en el Dakar, que dará lugar en enero en Arabia Saudí, con el objetivo de reducir todavía más sus emisiones de CO2 y salir campeón de la categoría T1.2, en la que compiten vehículos de dos ruedas motrices.
El Rally Dakar celebra en 2024 su 46ª edición entre el 5 y el 19 de enero en Arabia Saudí. La quinta edición que se celebra en el país tendrá un recorrido que atravesará el noroeste del país a través de 5.000 kilómetros, entre Al-Ula y Yanbu.
El equipo llegará a la competición siendo referente en el uso de combustible sintético. Esta reputación viene forjándose desde 2021, cuando astara propuso a los integrantes del equipo la realización de un proyecto para competir al máximo nivel con un solo requisito fundamental: la sostenibilidad.
Utilización de combustible sintético en el Dakar
En la edición 21/22, astara Team hizo uso de combustible sintético compuesto en un 70% por energía renovable que conseguía reducir las emisiones en este mismo porcentaje. Para la siguiente edición, el equipo consiguió mejorar esta formulación hasta el 90%.
Ahora, en la próxima edición, que comenzará en poco menos de un mes, los astara 02 concept lograrán por primera vez competir con una huella de carbono completamente neutra. Además, el equipo extenderá el uso de combustibles renovables a todos sus vehículos de apoyo y asistencia.
Además, con el objetivo de reducir aún más la huella de carbono durante esta edición de 2024, el equipo utilizará también combustibles de origen renovables en todos sus vehículos de asistencia y apoyo.
Descubre algunos de los nuevos coches eléctricos que se van a lanzar en 2024 y no te puedes perder
El equipo y las mejoras en el 02 Concept
El astara Team estará liderado por tercer año consecutivo por las pilotos Laia Sanz y Patricia Pita, que también contarán con Maurizio Gerini como copiloto.
El 02 Concept contiene algunas mejoras frente al astara 01 Concept de la pasada edición, que se observan principalmente en la potencia, la aerodinámica del coche y la suspensión. En términos de sostenibilidad, el vehículo cuenta con una mayor eficiencia energética en su rendimiento.
Medición de las emisiones
Con objeto de demostrar su compromiso con la sostenibilidad, el astara Team medirá, reportará y compensará sus emisiones de gases de efecto invernadero, tanto directas como indirectas, de todas sus operaciones y miembros.
Para ello, el equipo hará uso del protocolo de medición GHG. Esto supone una mejora sustancial, ya que el primer año solo midió el scope 1, es decir, las emisiones directas. Desde el año pasado, astara Team incluye también las emisiones indirectas propias e indirectas de terceros.
El proceso de medición, al igual que en la pasada edición, será supervisada y certificada por organismos independientes. Para ello, se utilizará una plataforma digital para compartir y dar visibilidad a los datos de emisiones de cada etapa, una acción que ningún equipo lleva a cabo.
Te puede interesar