Stellantis ha desarrollado una nueva aplicación móvil que funciona como copiloto llamada e-ROUTES, diseñada específicamente para coches eléctricos. Se trata del copiloto perfecto que necesitas que te acompañe a un largo viaje. Es compatible con CarPlay y Android Auto, además de estar conectada con los datos del vehículo y todas las estaciones de recarga que se puedan encontrar por el camino, haciendo que no tengas que preocuparte por nada y únicamente dedicarte a conducir.
Lanzada por primera vez en octubre de 2023 de la mano de Citroën; Stellantis ha ido implantando e-ROUTES en el resto de vehículos eléctricos pertenecientes a las marcas que están bajo su control. Este verano estará disponible para los Fiat 600e, Fiat Professional E-Scudo y E-Dobló, Alfa Romeo Junior Elettrica, Jeep Avenger y Lancia Ypsilon Electric.
Cómo consultar el mapa oficial de puntos de recarga para coches eléctricos
El cpiloto perfecto para un coche eléctrico
e-ROUTES es el copiloto perfecto porque está pensada para solucionar todos los problemas que suelen surgir durante estas travesías.
Sugerencias sobre estaciones de recarga
El copiloto perfecto debe conocer dónde están todas las estaciones de recarga incluidas en la ruta a realizar y cuál es la autonomía del vehículo para acudir a la indicada. A su vez, debe tener información adicional sobre estas estaciones como cuál es más eficiente o cuánto dinero costará la recarga en cada estación. Además, también es recomendable conocer que cafeterías, restaurantes y hoteles se encuentran cerca de las estaciones de recarga.
Planificar adaptándose al vehículo
Otro aspecto importante para convertirse en el copiloto perfecto es conocer las características del vehículo para poder realizar una planificación del viaje adaptándose a las mismas. Entre ellas, se deben conocer datos como cuánto consume el vehículo o sus principales especificaciones.
De esta manera, si se está realizando el viaje a una velocidad superior a la prevista, puede adaptar la planificación teniendo en cuenta el cambio en el consumo la necesidad de encontrar antes un punto de recarga.
Conocer el estado de la carretera
Conocer cómo está la carretera por la que vas a transitar también es otro aspecto esenciar para ser el copiloto perfecto. El copiloto deberá saber cuál es el estado del tráfico, si existe algún tramo en obras o información acerca de la existencia de radares o algún inconveniente por el estilo. De esta manera, se podrá modificar la ruta si es necesario y realizarlo de una manera mucho más eficiente.
Te puede interesar
- Todos los sitios donde todavía puedes cargar el coche gratis
- Todos los coches eléctricos a la venta en 2024
- Qué hacer si recibes la falsa multa de la DGT por SMS o correo elctrónico
Carlos González es un estudiante de último curso del Grado en Periodismo de la Univerisidad Complutense de Madrid. Colabora como redactor para Energynews.es, movilidadelectrica.es y hidrogeno-verde.es