First Stop
, la red de talleres especializados en neumáticos y mantenimiento integral del automóvil, ofrece una serie de consejos para la batería del coche eléctrico. Indican que el confinamiento puede obligar a mantener parado el coche durante un tiempo; incluso, que no tengamos claro lo que es necesario para que la batería no sufra.
En palabras de Álvaro Cuñado, Responsable de Movilidad de First Stop, los consejos intentan resolver:
“Las posibles necesidades que puedan tener nuestros clientes durante la pandemia del Covid-19”.
Por tanto, First Sopt nos hace llegar una serie de consejos que, señalan, “no deberíamos olvidar”.
Consejos de First Stop
1. Huir de descargas completas
Desde First Stop recomiendan no esperar a que la batería del VE se descargue por completo para proceder a la recarga. Recuerdan que la vida útil de la mayoría de las baterías hechas de iones de litio se mide en ciclos de carga completos. En consecuencia, no debemos esperar a que se agote toda la carga, ya que eso alarga su vida útil. La recomendación de la red de talleres es mantenerla siempre entre el 20% y el 80% de su capacidad.
En esa línea, First Stop recuerda que ofrece cobertura eléctrica a través de su red. Cuenta con unos 100 puntos de recarga y con presencia en todas las capitales de provincia. Su infraestructura, tanto para eléctricos, como para híbridos enchufables, cuenta con cargadores de 22 kW de potencia. Recargan las baterías hasta un 80% en menos de 4 horas.
2. Evitar cambios bruscos de temperatura
Si el vehículo va a estar parado por un tiempo, es recomendable mantener el coche resguardado, en garajes o lugares cubiertos. Las baterías de este tipo de coches son sensibles a bruscos cambios de temperatura, como los que registran muchas zonas durante estas fechas. En la medida de lo posible, es preferible un lugar resguardado, ya que la temperatura es más estable.
3. Ante un estacionamiento largo
Si el coche va a estar parado durante un lago periodo, es recomendable dejarlo conectado. Así el propio vehículo mantiene la batería en el punto óptimo de carga. Si el vehículo que tenemos cuenta con eta opción, desde First Stop recomiendan:
- Usar la opción de descarga lenta.
- Antes de utilizar el coche eléctrico, asegurarnos que la batería no ha bajado del 20% de su capacidad.
- Si hace tres meses o más que no se usa, cargar el coche entre 2 y 3 veces al 80% antes de utilizarlo.
4. Establecer una previsión de cargas
Desde First Stop señalan que la previsión de recarga es fundamental para no caer en malos hábitos.
Ellos mismos ofrecen un enlace para consultar su red de recarga en el territorio nacional. Así se puede tener localizado el punto de recarga más cercano.
5. Antes de volver a usar el vehículo, comprobar los neumáticos
Tras un estacionamiento prolongado, desde First Stop recuerdan la importancia de comprobar el estado de los neumáticos. Sólo hay que seguir unos pequeños consejos:
- Chequeo visual para verificar el estado de la cubierta. Buscar cualquier anomalía: grietas, bultos, daños o deformaciones…
- Nivel de presión. Comprobar que la presión es la correcta y proceder a hinchar los neumáticos si no lo es. Recuerdan que, si las gomas han pasado mucho tiempo con menos aire de lo debido, el peso del vehículo puede haber provocado deformaciones.
- Tapones de las válvulas. Comprobar también el estado de estos elementos que evitan que la suciedad y la humedad provoquen problemas. Si están deteriorados, lo mejor será que reemplazarlos.
- Dibujo de la banda de rodadura. No está permitido circular con un neumático con una profundidad de dibujo inferior a 1,6 mm. En todo caso, es recomendable cambiar las ruedas cuando sea menor a dos milímetros.
- Cambio de verano a invierno. Si el confinamiento te ha cogido con un juego de neumáticos de verano montados, se deben cambiar a los de invierno.