En Bruselas siguen dándole vueltas a lo imponer aranceles a los coches chinos. Mientras, un informe adelanta cuáles podrían ser las primeras consecuencias de la medida: menos unidades y más caras
En Estados Unidos los aranceles a los coches chinos ya son una realidad. El Gobierno de Joe Biden ha tomado la delantera a los líderes europeos con el anuncio de que la tasa que actualmente es del 25% pasará a ser del 100% y no solo se aplicará a la importación de vehículos, también a baterías y otros componentes. En Europa, lo que se plantea es imponer un arancel del 20%.
Los aranceles son tributos que se aplican al transporte de mercancías, es decir, a todos los bienes (no solo a los vehículos) que son objeto de importación y exportación.
Las primeras consecuencias de los aranceles a los coches chinos
De acuerdo con el último análisis sobre la economía mundial del instituto Kiel, si Europa decide aprobar los aranceles a los vehículos eléctricos que entre en el Viejo Continente procedentes del país asiático, este tendrá que asumir unos costes que se estiman rozarán los 4.000 millones de dólares (algo más de 3.600 millones de euros al cambio).
Esto, de acuerdo con los expertos alemanes, daría lugar a dos consecuencias casi inmediatas:
- Por un lado pronostican un marcado descenso del volumen de importaciones. El informe señala que los fabricantes asiáticos y los europeos que están firmando alianzas con operadores locales para reducir los costes de fabricación de coches eléctricos (sirva como ejemplo Stellantis con Leapmotor). Calculan que la reducción panálisisodría ser de una cuarta, lo que supondría que entrarían en Europa unos 125.000 coches asiáticos menos que en la actualidad
- Por otro lado, se produciría la temida subida de precios de los coches eléctricos chinos. A este respecto, el análisis de Kiel no se moja con cifras
El informe también pronostica que la reducción de la importación de vehículos procedentes de China podría dar lugar a un incremento de la producción nacional, “probablemente, en la misma proporción”, vaticinan los expertos.
La respuesta de China
Se espera que la Comisión Europea (CE) de a conocer su decisión final acerca de la imposición de aranceles a los coches chinos esta misma semana. “Tenemos que proteger nuestros intereses”, ha dicho la presidenta de la CE, Ursula von der Leyen, que es además la principal impulsora de las leyes antidumping.
Por el momento, China no han anunciado cuál será el posicionamiento oficial en caso de que finalmente en Bruselas decidan seguir adelante con la subida de las tasas. Sí hay rumores que señalan que podrían contraatacar imponiendo también aranceles a algunos coches europeos, en especial, los de motores de alta cilindrada.
Te puede interesar…
- A los españoles cada vez les convencen más las marcas chinas, pero a la hora de comprar prefieren las europeas
- Arcfox, la nueva marca china que entra en Europa por Galicia
- Por qué los coches chinos son más baratos que los europeos
Periodista de cuándo se maquetaba con tipómetro (no, no hace tanto...). Toda una vida dedicada a escribir sobre cómo la movilidad cambia (para bien) la vida de las personas. Ahora, con enchufe