Framatome, una multinacional europea del sector nuclear, ha puesto en marcha una hidrogenera para autobuses sostenibles en la ciudad alemana de Bielefeld. En esta instalación, se utilizará el compresor de hidrógeno de Hiperbaric con tecnología de Rockwell Automation.
Según explica Vicente Soler, Green Hydrogen and Energy Storage manager de Framatome en España, “siendo un objetivo prioritario para la compañía la reducción de los gases de efecto invernadero y la descarbonización de los diferentes sectores de la economía, contribuyendo con ello a detener el proceso de cambio climático, el diseño y desarrollo de tecnología y proyectos a medida y llave en mano para la producción, almacenamiento y suministro de hidrógeno renovable es una línea de actividad clave para Framatome”.
En concreto, la nueva hidrogenera tiene una capacidad de almacenamiento de 1.000 kg de hidrógeno, de compresión de 50 bares a 500 bares, y de dispensado a 350 bares para los nuevos autobuses de Mobiel durante las 24 horas del día.
Compresor de hidrógeno
La hidrogenera incorpora el compresor de hidrógeno KS95 de la compañía española Hiperbaric. Alejandro Blanco, director comercial de Hiperbaric, señala: “Existen muy pocas empresas en todo el mundo enfocadas en la compresión de hidrógeno a alta presión, que es hoy en día uno de los retos para el éxito del hidrógeno como vector energético, y disminuir la dependencia de los combustibles fósiles y del gas natural”.
“Siendo una compañía líder mundial en sistemas de compresión de fluidos con una gran reputación, y habiendo desarrollado un equipo capaz de comprimir hidrógeno hasta 950 bares de presión, contactamos con ellos para conocer la empresa, sus capacidades y el equipo desarrollado para hidrógeno”, explica Soler. A partir de ahí, continúa, “la decisión de adquirir el compresor de Hiperbaric fue sencilla: se trata de una compañía muy sólida y con una larga y exitosa trayectoria en el mundo de los sistemas de compresión de fluidos, que ha desarrollado un equipo robusto y capaz de comprimir el hidrógeno a muy elevadas presiones, que era exactamente lo que Framatome estaba buscando”.
Por su parte, Blanco afirma al respecto: “Las soluciones de tecnología de compresión de Hiperbaric están diseñadas con componentes de alta calidad, resistentes y fiables, en las que se utilizan materiales con propiedades avanzadas para obtener la máxima resistencia y un funcionamiento seguro”. No en vano, el hidrógeno se tiene que comprimir a muy altas presiones, entre 200 y 950 bares y mediante innovadoras tecnologías, para poder dispensarse en un vehículo de pila de combustible. En concreto, el compresor utilizado es el modelo KS95, que cuenta con una presión de admisión de hidrógeno de 20-40 bares y una presión de salida de hidrógeno de hasta 950 bares. Incorpora elementos específicamente diseñados para la compresión de hidrógeno, entre ellos un cilindro multiplicador en dos etapas, un sistema hidráulico, un sistema de refrigeración, un circuito de venteo, un circuito neumático y toda la parte de instrumentación y control de la máquina. “El componente más importante del grupo compresor es el multiplicador de alta presión. La tecnología de Hiperbaric se basa en multiplicadores de doble etapa con una elevada eficiencia tanto hidráulica como de refrigeración”, apunta Blanco.
En definitiva, el proyecto de hidrogenera en Bielefeld ha supuesto un hito definitivo en la hoja de ruta del hidrógeno renovable para Framatome. “Se trata del primer proyecto que abordamos en el ámbito del hidrógeno en formato EPC llave en mano, asumiendo la responsabilidad y desempeñando las funciones de contratista principal…, y se ha logrado con éxito”, concluye Soler.
Te puede interesar
- Ya ha comenzado la producción del Opel Vivaro-e Hydrogen, con pila de combustible y batería enchufable
- ¿Cúanto cuesta recargar un coche eléctrico? Cálculos para la recarga de un vehículo eléctrico en casa y en puntos de recarga públicos
- Los 10 mejores coches eléctricos de 2022. Guía de compra ( precios, autonomía y potencia )
- Las 7 mejores motos eléctricas que podrás comprar en 2022. Comparativa de precios, autonomía y potencia