Sostenibilidad, ahorro y eficiencia urbana son los tres grandes argumentos para apostar por la compra de una bici eléctrica como medio de transporte
Un informe de la Asociación de Marcas y Bicicletas de España (AMBE) revela que las ventas de bicis eléctricas registraron un incremento del 5,6% en 2022 con respecto a 2021. Supone esto que son el segmento que más ha crecido dentro del mercado de bicicletas, hasta el punto de que casi cinco de 10 bicis vendidas durante el pasado año tenía pedaleo asistido.
A estos datos, elfabricante y distribuidor de bicicletas Trek añade una radiografía del usuario de bici eléctrica que los jóvenes de la llamada Generación Z (nacidos entre el año 1995 y 2010) son los principales impulsores de este tipo de movilidad.
“Valores como la velocidad no tienen tanta importancia para este segmento de la población, mientras que otros conceptos como la sostenibilidad, el uso compartido o la eficiencia han arraigado mejor”, aseguran.
Tres argumentos para comprar una bici eléctrica
Con una oferta cafa vez más amplia, precios más asequibles y una concienciación ecológica en plena expansión, son muchos los usuarios que se plantean la compra de una bici eléctrica. A continuación repasamos tres de las razones que pueden ser fundamentales en su decisión.
1. Sostenibilidad
Por un lado, este segmento de la sociedad ha nacido en plena crisis climática y su preocupación por el medio ambiente es mayor. Por ello, se decantan por las bicicletas eléctricas, ya que tienen un consumo mínimo en comparación a los coches de combustión, que, según datos de la Agencia Europea de Medio Ambiente, un automóvil de tamaño mediano emite de media unos 143 gramos de CO2 por kilómetro.
2. Ahorro
Por otro lado, tras años de turbulencias en el ámbito económico y social, las nuevas generaciones han perdido un importante poder adquisitivo en comparación a sus padres y abuelos. Una tendencia que se ha acentuado en los últimos años, ya que los españoles han perdido un 7,8% de poder adquisitivo desde 2019, según la OCDE. Esto dificulta que las personas jóvenes puedan comprarse una casa o un coche. De esta manera, la bicicleta eléctrica se posiciona como una opción mucho más económica y accesible.
3. Eficiencia urbana
Finalmente, esta tendencia ha exigido que las ciudades se preparen para crear un ecosistema favorable con las bicicletas eléctricas. Muchas de ellas han ampliado sus carriles bici para solventar esta demanda y permitir una mejor y más eficiente circulación por la ciudad. Asimismo, hay que destacar la implementación de servicios de alquileres de bicis a lo largo de las principales urbes españolas.
Impulso europeo a la bici eléctrica
Podemos sumar un cuarto argumento. A comienzos de 2023, el Parlamento Europeo dio luz verde a una resolución para crear una estrategia que promoviera el uso de la bicicleta como medio de transporte de referencia en las grandes ciudades. El objetivo de esta nueva normativa europea no es solo por un mayor cuidado del medio ambiente, sino también porque la bicicleta es clave para tener una vida activa, ayuda a tener una mejor salud mental al reducir el estrés y contribuye a mejorar la productividad.
Periodista de cuándo se maquetaba con tipómetro (no, no hace tanto...). Toda una vida dedicada a escribir sobre cómo la movilidad cambia (para bien) la vida de las personas. Ahora, con enchufe