La Policía Nacional está de estreno. Acaba de recibir un lote de 174 nuevos vehículos con los que prestará servicio en Canarias, casi la mitad son SUV híbridos enchufables
Sesenta años han pasado desde que la Policía Nacional empezara a prestar servicio al volante del mítico Seat 1500. Corrían los años 60 del s.XX; entonces los coches de Policía estaban pintados en color gris e, históricamente, eran de la marca española. Dos décadas después, el cuerpo policial adquiría vehículos de la marca Talbot, concretamente el modelo Horizon, en principio en versión de 83 CV; después se optó por la más potente, la variante GT que llegaba a los 90 CV.
Cn los Citroën BX, la Policía Nacional llevó a cabo dos cambios importantes: fueron los primos modelos pintados en azul y blanco, también los que estrenaron las siglas DGP en la matrícula. A este en la lista de modelos que han marcado los coches de a Policía Nacional hay que citar también a los Peugeot 406 y los Citroën Xsara y Picasso, muchos de los cuales siguen aún en circulación.
Coches de Policía con etiqueta azul
2024 marcará un nuevo hito como el año en que la Policía Nacional inició su transición hacia la movilidad sostenible cambiando el color de la etiqueta mediambiental de los coches Z.
Del verde de la etiqueta C que lucen la mayor parte de los coches patrulla de a Policía Nacional, de manera gradual, se empieza a pasar al azul de la etiqueta Cero que tiene una parte de la nueva flota de coches que acaba de recibir la Policía Nacional en Canarias.
Son un total d 174 vehículos que prestarán servicio en el archipiélago, de los cuales, 81 son SUV híbridos enchufables que han sido financiados al cien por cien con fondos europeos por un importe de 3.233.325 euros dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Las otras 30 unidades uniformadas son vehículos microhíbridos con etiqueta ECO que han supuesto una inversión de 953.016,90 euros a cargo de la Dirección General de la Policía.
El modelo elegido es el Citroën C5 Aircross en versión PHEV. Este todocamino híbrido enchufable desarrolla 180 CV de potencia, homologa una autonomía eléctrica de 58 km y tiene un precio de partida de 48.000 euros.
Todos los vehículos destinados al patrullaje cuentan con un sistema de cámaras que permitirá visualizar y grabar el espacio destinado al traslado de detenidos y el exterior del habitáculo
Periodista de cuándo se maquetaba con tipómetro (no, no hace tanto...). Toda una vida dedicada a escribir sobre cómo la movilidad cambia (para bien) la vida de las personas. Ahora, con enchufe